COVID-19

Córdoba: reclaman información sobre la situación del personal de salud

Por Redacción El Resaltador • 18/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Resaltador

Legisladores y legisladoras de la izquierda han recibido denuncias por falta de seguimiento de contagios, desde los hospitales públicos.

Noel Argarañaz, legisladora del PTS, insiste con la interpelación al ministro de Salud, Diego Cardozo, presentada ante la Unicameral, con número de expediente 32679, donde exigen más información y detalles de las condiciones que atraviesa las y los profesionales médicos en el marco de pandemia.

Siguiendo el artículo 101 de la Constitución Provincial, solicitan que el funcionario dé explicaciones sobre distintos aspectos referidos a la situación del personal de salud, tales como condiciones laborales, cesantías, nombramiento de nuevo personal, personal con dispensa y cambios en el procotolo de actuación para el personal sanitario.

“Hemos hecho pedidos de informes, nos hemos acercado hasta el propio ministerio para pedir audiencia, hemos presentando pedido de interpelación. No responden y no dan información completa a la población”, denuncia Argarañaz.

Según el documento presentado por el bloque, el Ministerio de Salud anunció la incorporación de 400 nyevos trabajadores para reforzar la primera línea, en el mismo momento que sucedían desvinculaciones denunciadas por las y los profesionales.

La legisladora, mediante su cuenta de Twitter, advierte que les llegan denuncias desde los hospitales públicos, los trabajadores de la salud plantean que no hay seguimiento serio de los contagios, faltan testeos y camas: “Están agotados y el gobierno despidió en vez de incorporar más personal”

“Desde el hospital Ferreyra, el Misericordia y el Rawson, pacientes y trabajadores nos dicen que están saturados. Además, se terminaron los reportes oficiales semanales del ministro Cardozo. No se informan promedios de edad de los fallecidos ni de internados, tampoco de vacunados”

Noel Argarañaz, legisladora del PTS

En relación al punto anterior, considera que sin un seguimiento e información detallada no se pueden implementar medidas integrales para enfrentar la pandemia. Y enfatiza que el Gobierno “está interesado en que la gente vaya a trabajar sin importar el cumplimiento de los protocolos ni las formas en que viajan”.

Con este pedido de citación, buscan responder a la preocupación creciente entre las y los trabajadores de la salud pública alrededor de su situación laboral para enfrentar la crisis sanitaria y esta nueva ola de contagios en la provincia.