Feminismos

Córdoba se moviliza por el “Día Global de Acción por el Aborto Legal y Seguro”

La Campaña por el Aborto Legal Córdoba invita a un festival en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) a las 18:00 horas: “Levantemos nuestros pañuelos una vez más, la lucha por nuestros derechos continúa, volvamos a abrazarnos con la fuerza que nos une”, expresa la convocatoria. Por su parte, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca a una movilización a las18:00 horas en Colón y Cañada: “ante la amenaza de todas las derechas que quieren avanzar contra nuestras reivindicaciones, respondemos luchando”.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 28/09/2023 23:42 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En Córdoba, el #28S habrá distintas actividades para conmemorar esta fecha y concientizar sobre los derechos conquistados por el movimiento feminista y la Marea Verde, que inundó las calles de Argentina logrando la sanción la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en vigencia desde el 24 de enero de 2021, tras ser aprobada por el Congreso de la Nación.

Desde la Campaña Aborto Legal Córdoba invitan a un festival en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) a las 18:00 horas: “Este 28S volvemos a juntarnos por la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos, por nuestro derecho a la elección libre y voluntaria de la maternidad, por todo el camino recorrido y las luchas que nos quedan. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, expresan en la convocatoria del evento.

Por su parte, desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (ANUM) realizarán una movilización que partirá desde la esquina Av. Colón y Cañada, también a las 18:00 horas. En sus redes sociales, desde la ANUM explican que la convocatoria se da “ante la amenaza de todas las derechas que quieren avanzar contra nuestras reivindicaciones, respondemos luchando”. Frente a este escenario, insisten en que “todos los sectores y activistas que luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontremos en las calles de forma unificada, como sucede en Buenos Aires, para redoblar la movilización, sin convocatorias desdobladas y sectorizadas”.

#28s: Una agenda en disputa

Como expresa la efeméride, en el Día Global de Acción por el Aborto Legal y Seguro se busca visibilizar en todo el mundo la importancia de la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La fecha fue elegida en conmemoración al V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebró en Argentina en 1990.

Por aquel entonces, la interrupción del embarazo de manera insegura y clandestina constituía la principal causa de muerte de las mujeres en muchos países de la región, por lo que la acción de revertir este escenario se volvió una urgencia y un tema central dentro de la agenda feminista.

Treinta y tres años después de iniciada la acción global, en América Latina, tan sólo en cinco de los veinticuatro países que conforman la región la IVE es legal dentro, de plazos establecidos, sin restricciones, siendo estos Cuba, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Argentina, así como los estados de CDMX Oaxaca en México, según el análisis del Center for Reproductive Rights.

Mientras tanto, en otros países como Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Belice, El Salvador y el resto de México, el aborto continúa prohibido, salvo en casos concretos; mientras que en República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, se encuentra prohibido bajo todos los supuestos.

Por otro lado, en el 2022 también se vio una avanzada contra el derecho al aborto seguro en Estados Unidos, donde la Corte Suprema de aquel país, aliada con sectores republicanos y conservadores, derogó la ley que regía desde 1973 tras el famoso caso Roe vs. Wade. Desde entonces, distintos estados aprovecharon para ilegalizar la normativa, por lo que el presidente Joe Biden debió firmar un decreto para ayudar a garantizar el acceso a la IVE. Si bien EU no pertenece a la región latinoamericana, se trata de un caso paradigmático para evidenciar que el tema es un motivo de resentimiento para los sectores reaccionarios.

Volviendo a nuestro país, en Argentina, a raíz de cumplirse dos años de la aprobación de la IVE este 2023, en una nota de Agostina Polischuk para Enfant Terrible (¿Qué onda el aborto? Avances y pendientes en la experiencia Argentina a dos años de su legalización) publicada a principios de agosto, se acercan algunos datos actualizados respecto a la implementación de la Ley 27.610, arrojados por el Proyecto Mirar. Al mismo tiempo, ante el actual contexto electoral, donde los candidatos de la ultraderecha política amenazan con retroceder sobre este derecho conquistado, proponiendo derogar la ley, se insiste en comprender dicha conquista como resultado de un consenso democrático.