Sociedad

Córdoba: un femicidio por semana en lo que va del año

Por Redacción ACN • 10/02/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Córdoba ya registra cinco muertes por violencia de género, uno por semana y cerca del 40 por ciento de los 13 ocurridos en 2020. La situación preocupa a sectores vinculados a organizaciones contra la violencia de género que pidieron mayor compromiso a las autoridades.

En la provincia de Córdoba se registraron cinco femicidios desde comienzos de este año. La cifra representa el 40 por ciento de todos los ocurridos en 2020. (Foto: Télam)


A poco más de cinco semanas del inicio del 2021, Córdoba ya registra cinco casos de femicidio, uno por semana y cerca del 40 por ciento de los 13 ocurridos en 2020:

• El primer femicidio fue el de Gabriela Verónica Lencina (43), que sucedió el 27 de diciembre último, aunque la mujer falleció el 3 de enero a causa de las quemaduras provocadas en su casa de barrio Coronel Olmedo, en un ataque por el que fue detenido e imputado su marido Cristian Sebastián Videla (40).

• Ivana Soledad Juárez (32) fue hallada asesinada a puñaladas el 15 de enero en su domicilio de barrio Centro América y un hombre se encuentra detenido por el caso.

• El tercer hecho es el que tuvo como víctima a Nilda Peano (57), quien murió el 20 de enero en su casa de la localidad de Villa Dolores por los golpes recibidos por su marido Luis Aguirre (65), con quien estaba en un proceso de divorcio y quien se suicidó ahorcándose tras cometer el crimen.

• Melisa Moyano (40) murió estrangulada el 31 de enero en la localidad de Jesús María y por el femicidio fue detenido su expareja, Luis Pérez (54), de quien se había separado hacía apenas diez días y a quien los vecinos vieron huir de la escena del crimen.

• El quinto caso del año es el de Liliana Stefanatto (54), ocurrido el 1° de febrero en Villa María, donde fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente, y por el femicidio quedó preso Ignacio Aldeco (45), un hombre a quien ya en 2019 había denunciado y estuvo preso por violencia de género, pero con quien había vuelto a convivir hacía 15 días.

En todo el 2020 se registraron 13 femicidios en la provincia, por ello los cinco casos en tan solo las primeras cinco semanas de este año preocupan a referentes de organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia de género. Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de la ONG Mumalá en Córdoba, detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos de femicidios del 2020 ocurrieron en el interior provincial, y que es allí donde «más se nota la falta de acceso a la justicia, también la falta de presupuesto para sostener programas de asistencias y de los equipos profesionales interdisciplinarios capacitados para la prevención». La dirigente detalló que los registros oficiales marcan que el 20 por ciento de las mujeres cordobesas asesinadas habían realizado denuncias previas y que «por lo tanto esos datos evidencian que no han tenido respuestas».

Entre los datos estadísticos que registra Mumalá, Cabrera Fasolis detalló que aproximadamente el 10 por ciento de los femicidas «pertenecen a las fuerzas de seguridad, y en muchos de los casos utilizaron un arma reglamentaria». En cuanto a los datos en todo el país, hasta el 31 de enero se cometieron 27 femicidios y 36 tentativas, lo que representa un hecho criminal cada 27 horas y que el 88 por ciento fueron cometidos por vínculos cercanos, parejas o ex, familiares y conocidos. Entre otros antecedentes la organización precisa que el 25 por ciento de las víctimas habían denunciado al homicida, el 17 tenía orden de restricción de mantener contacto y el 4 poseía un botón antipánico.

El ministro de Seguridad local, Alfonso Mosquera, anunció la implementación de la línea de llamada 911, que convivirá con el 101, pero que va a aportar un sistema moderno, con imágenes, geolocalización y más información para la intervención más efectiva e inmediata. El funcionario, si bien no se refirió particularmente a los casos de femicidios, consideró en general que «la inseguridad es indirectamente proporcional al desarrollo y al progreso de sus ciudadanos».

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Polo Integral de la Mujer en Córdoba: WhatsApp: 3518141400 Teléfono: 0800•888•9898

Fuente: Télam