Medio ambiente y sustentabilidad
Crearon una reserva natural en San Antonio de Arredondo
El viernes pasado, el Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo aprobó por unanimidad el proyecto. El área protegida va desde el límite con Villa Carlos Paz hasta Villa Las Jarillas.
Por Redacción El Resaltador • 11/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El viernes pasado, el Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo aprobó por unanimidad la consolidación de un área Protegida Intangible en el faldeo serrano del municipio. La reserva natural irá desde el límite con Villa Carlos Paz hasta Villa Las Jarillas, preservando a perpetuidad la biodiversidad y los ecosistemas propios del lugar. En este contexto, la ONG ADARSA fue promotora de la iniciativa, aportando conocimientos y criterios normativos y técnicos para su elaboración.
Con la ampliación del ejido municipal de San Antonio de Arredondo, se creó una fuerte presión por el desarrollo inmobiliario, en una zona que alberga lo poco que queda de bosque nativo en la región. Sumado a esto, los incendios de los últimos años generaron preocupación en la población, exigiendo al Estado la protección de la zona. Todo esto sumó para que finalmente se estableciera el área protegida como tal.
¿Qué dijo ADARSA al respecto?
«La Ordenanza Nº 35/2021 es una herramienta más que hemos ganado los habitantes del sur del valle de Punilla. ES para hacer valer nuestro derecho constitucional a un ambiente sano. Esta reserva, además, será continuidad del Área Protegida Camiare de Villa Carlos Paz, actuando como corredor ecológico para la conservación de la flora y fauna local. Es importante remarcar que la Intendencia del Municipio deberá reglamentar la Ordenanza a la brevedad. Y fundamentalmente, brindar los recursos materiales y económicos para su efectiva gestión», indicó ADARSA en sus redes sociales.
«Abogamos a su vez para que otros Municipios y Comunas también protejan de esta manera las zonas rojas y amarillas de la Ley de Bosques que se encuentren dentro de sus Ejidos, a los fines de garantizar que el actual crecimiento urbano no se realice a costa de la pérdida del más valioso capital natural con el que contamos».
ONG ADARSA