Derechos Humanos

De Memorias, apologías y negacionismos: un libro made in Córdoba para leer antes del balotaje

¿Qué pasado para nuestro presente? es un e-book de descarga gratuita editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Reúne artículos, ensayos y debates públicos bien actuales y urgentes de cara a la elección presidencial de este domingo 19.

Por Redacción La Tinta • 16/11/2023 23:36 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por estas horas, y a menos de tres días de la elección más importante de nuestra historia reciente, son miles lxs argentinxs de progresía y buena fe que se preguntan cómo pudimos llegar a esto. “Esto” es la chance cierta de alcanzar la Presidencia por parte de una fórmula electoral integrada por dos diputados nacionales sin experiencia de gestión, de probada animadversión contra el Estado que quieren conducir y propagadores de discursos de violencia y odio. Muy especialmente detractores de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Javier Milei y Victoria Villarruel encarnan hoy un fenómeno impensable años atrás, pero ni nuevo ni novedoso: la reivindicación pública del genocidio argentino.

Para esbozar algunas respuestas a este estado de (preocupante) situación es que nació en Córdoba el libro digital de descarga gratuita ¿Qué pasado para nuestro presente?, compilado por los investigadores Victoria Chabrando y Leandro Inchauspe, y editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Una obra que reúne artículos, ensayos y debates públicos bien actuales, y que más que un libro, es una herramienta de combate -H.I.J.O.S. dixit- contra el olvido y el silencio, de cara a lo que se juega este domingo 19.

Las caras del mal

Lo que antes era excepcional, hoy es diario. Y al ser diario, cotidiano, se corre el riesgo de internalizarlo. Resulta casi imposible listar la serie de barbaridades vistas y oídas en los últimos días, como la presentación como “víctima” del genocida Juan Daniel Amelong; los dichos del hijo de otro genocida, Antonio Bussi, anunciando ajuste y el uso de las FFAA para la posterior represión; los videos y posteos de influencers pagos anunciando Falcon verdes para todes; y hasta la provocación de señalar la existencia de un predio de 17 hectáreas “que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino”. Esa idea lanzó Victoria Villarruel nada menos que para la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. En la misma línea, se inscribe la reivindicación pública de Carlos Pampillón, referente de los neonazis marplatenses y del espacio político Renacer, tristemente célebre por propagar discursos de odio. Y tantos otros episodios.


Este libro aporta claves para analizar este estado de situación que se cocinó a fuego lento y sostenido durante los últimos años, especialmente de 2015 a esta parte, y que de alguna manera eclosiona en este turno electoral. Entre muches otres, la investigadora Alicia Servetto postula que “el pasado vuelve con severa insistencia”; la docente Paula Hunziker reflexiona sobre los 30 mil que la derecha cuestiona cada vez que puede; y la académica Ana Levstein se pregunta: “¿En qué consiste esa libertad cuando la libertad que avanza quiere y necesita privatizar nuestras empresas nacionales y recursos naturales?”.


Hay, por supuesto, mucho más: organismos como H.I.J.O.S., Familiares y la Mesa Provincial de Trabajo por los DD. HH. de Córdoba aportan una mirada específica sobre el escenario actual; la decana de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezutto, postula “encontrar y cultivar una tierra sin mal”, y Adriana Britos convida la experiencia de Historias Desobedientes, el colectivo formado por familiares de represores que salió a las calles a luchar por Memoria, Verdad y Justicia pese a ese lazo de sangre.

Por qué este libro

Leandro Inchauspe contó a La tinta que “la idea del libro surge a partir de las iniciativas negacionistas y apologistas del terror de Estado dictatorial de la candidata a vicepresidenta del partido «La Libertad Avanza», dado que en su discurso público se incluyen afirmaciones que las Ciencias Humanas, e incluso la Justicia, ya han demostrado como erróneas o intencionalmente falsas”

ebook-memoria-negacionismo

El compilador contrapone el discurso político negacionista con “la larga acción de denuncia, visibilización y concientización realizada por los organismos de Derechos Humanos”, y destaca que la obra “tiene un enfoque local, cordobés, porque la represión política estatal, las formas de resistencia y los análisis que les académicos realizamos adquieren formas locales particulares”. Y destaca que intentan ser textos breves, accesibles, para que circulen en el debate público, en las escuelas y organizaciones. 

Victoria Chabrando destaca que el e-book “es una respuesta a las preguntas y las preocupaciones que tenemos ante las prácticas y los discursos negacionistas”. Y agrega: “Nos propusimos esta publicación de fácil acceso y circulación para poner en el espacio público algunas de las respuestas posibles a una avanzada en detrimento de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y pensar nuevas estrategias para no permitir que avasallen estas conquistas”.

Lo que se juega el domingo

Si lo que años atrás era negacionismo, y ya preocupaba, lo que atraviesa al país por estos días es directamente apología del terrorismo de Estado. El sector que impulsa estos discursos violentos y de odio ha crecido, y de hecho, aunque pierda el domingo, de algún modo ya ganó: logró girar toda la discusión política bien a la derecha y en lo fáctico ostentará desde el 10 de diciembre una representación parlamentaria impensable meses atrás. Además, y no es un dato menor, conviene no perder de vista a los titiriteros de estos candidatos de set televisivo: represores que piden permiso para votar a LLA; grupos concentrados de poder, con el expresidente Mauricio Macri a la cabeza; sectores del ultraconservador e incuestionado Poder Judicial; y la internacional de ultraderechas supremacistas referenciada en Steve Bannon, que busca repetir experiencias a la Trump o Bolsonaro.

A 40 años de la recuperación democrática de la más larga noche que azotó al pueblo argentino, cuyas consecuencias se padecen aún hoy, la encrucijada es clara y la aporta también el libro: este 19 de noviembre, la elección es entre democracia o fascismo.   

FUENTE: Por Adrián Camerano para La tinta / Imagen de portada: Víctor Carreira / Télam.