Derechos Humanos

Debaten en Córdoba la nueva ley nacional de discapacidad

Las audiencias en la provincia son parte serie de encuentros que se realizarán durante todo mayo en diferentes regiones del país para debatir la reforma de la Ley 22.431, de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.

Por Redacción El Resaltador • 09/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A raíz de una “Consulta Federal” que convocó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), desde este jueves se debate en Córdoba el proyecto que impulsa una nueva ley nacional de discapacidad. El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Brigadier Gral. Juan B. Bustos

La audiencia continuará este viernes, desde las 9 horas, y podrán participar como oyentes todas las personas interesadas, sin necesidad de inscripción previa.

Cabe recordar que aquellas personas que se inscribieron como oradoras (personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones), cuentan con cinco minutos para exponer sobre el tema de su interés.

La organización de las dos jornadas está a cargo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud provincial y se enmarcan en una serie de audiencias que se realizarán durante todo mayo en diferentes regiones del país (Patagonia, Centro, NOA, NEA, Cuyo, AMBA).

La Subsecretaría puso a disposición transporte accesible y gratuito para los asistentes: ida y regreso a la Terminal Nueva de Ómnibus a las 8, 12 y 16 hs., y ex Plaza Vélez Sarsfield a las 10, 14 y 17 hs.

En la primera jornada, también participaron Juan Pablo Ordóñez, Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de ANDIS; Omar Sereno, Ministro de Trabajo; y Pablo Giesenow, Director Gral. de Discapacidad e Intervención Social.

Hacia una nueva ley

Las audiencias en torno a una nueva ley de discapacidad buscan reemplazar la Ley 22.431, de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, que fue sancionada y promulgada en 1981, durante la última dictadura cívico-militar.

Resulta fundamental para el proceso de gestación de una nueva ley de discapacidad generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave.

La nueva ley de discapacidad que se propone desde la Agencia Nacional de Discapacidad tiene una impronta de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; pretende estar amparada en lineamientos que reconozcan a la persona primero como persona y que promueva diseños universales de todos los entornos y herramientas de apoyo, en lugar de entornos diferenciales que no fomentan la inclusión.

Nota: Por Cristian Domínguez. El Resaltador.