Derechos Humanos

Denuncian un nuevo ataque al Refugio Libertad

Integrantes de la Organización Trabajadores Unidos Por La Tierra denuncian un nuevo ataque al Refugio Libertad. El miércoles 12 de enero fue violentada la puerta de una pieza. De allí se sustrajeron herramientas y tres trajes completos de apicultura con lo que los trabajadores y trabajadoras realizan sus tareas. Además durante el fin de semana anterior se produjeron roturas de vidrios en la cocina.

Por Redacción Diario Tortuga • 15/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A través de un comunicado expresaron que «no es la primera vez que el Refugio Libertad, que es un espacio recuperado por las trabajadoras y trabajadores de la ruralidad para la producción agroecológica de alimentos sanos, para la organización comunitaria, el desarrollo de la economía popular, el cuidado del territorio y la reconstrucción de la memoria histórica, es blanco de ataques».

Señalan también el incendio intencional detrás de la ex fábrica militar, ocurrido en agosto de 2021, el violento e injustificado allanamiento por parte de la policía en diciembre de 2020, en búsqueda de cinco lechones, entre otros episodios. Ninguno de estos hechos fueron esclarecidos y tampoco se hallaron los culpables.

En ese sentido, Adrián Camerano, integrante de la organización afirmó que «no se puede desconocer lo que hemos padecido en el último tiempo. En general estos hechos no han tenido demasiada respuesta institucional. Por ejemplo, cuando sufrimos el allanamiento de 2020, presentamos un escrito solicitando ser parte de ese expediente en el cual, supuestamente, se buscaban cinco chanchos robados y la policía incautó tres cueros de vaca. Bueno ni siquiera tuvimos una respuesta a ese pedido de ser parte de investigación. Así que las respuestas en muchos casos son nulas».

«Sepan que no van a intimidarnos, que cada apriete nos fortalece y nos confirma que nuestro camino es el correcto. Sepan que las tierras están al servicio de la comunidad, de la memoria, del cuidado del monte, de la Soberanía Alimentaria y la producción agroecológica, y tengan muy claro que no vamos a retroceder ni medio metro», cierra el comunicado.

Fuente: Diario Tortuga