Córdoba obrera

Despiden a delegado gremial en Radio Río Cuarto

El multimedio “Apolo”, propiedad de los hermanos Sosa Barreneche, despidió ilegalmente a Guillermo Davies, delegado paritario del CISPREN. Todo el espectro sindical se posicionó y se movilizó. Continúan las medidas.

Por Redacción El Megáfono • 12/07/2023 10:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En los últimos diez días se realizaron tres movilizaciones en las calles de la ciudad, exigiendo la reincorporación de Guillermo Davies, recientemente despedido de LV16 – Radio Río Cuarto, espacio en el que trabaja hace más de quince años y desde donde representa a sus compañeros como delegado sindical y paritario del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren – Fatpren).

Si bien Davies fue notificado verbalmente de su despido el pasado martes 27, fue al día siguiente cuando recibió la carta documento que certificaba el interés de la empresa en desafectarlo de su trabajo. Ese miércoles ya se le había impedido el acceso a la emisora y fue en la puerta de la Radio, emplazada la esquina de Sebastián Vera y Constitución, donde se realizó la primera concentración convocada por el sindicato de prensa y en la que participó un amplio abanico de organizaciones y gremios: CGT, CTA Autónoma, Municipales, Obras Sanitarias, AGD, Bancarios, Panaderos, SECASFPI, AATRAC, Gráficos, Carne, ATSA, AOITA, UEPC, UOM, la Federación de Cooperativas de Trabajo, estudiantes de Comunicación de la UNRC y miembros de la FURC, organizaciones territoriales y de Derechos Humanos.

“La lucha continuará con el objetivo de reincorporar a nuestro compañero y defender los derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas para nuestra clase trabajadora”, planteó el Cispren tras el reclamo, declaró el estado de alerta y movilización, llamó a la realización de asamblea en los lugares de trabajo y solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para el restablecimiento de la condición laboral de Davies, en tutela de los derechos consignados en la Ley de Asociaciones Sindicales.

Unidad de los trabajadores

Este martes, las autoridades de la cartera provincial de Trabajo convocaron a la empresa dueña de la radio (Grupo Apolo – Multimedio y su director, Segundo Sosa Barreneche) y al Cispren a una audiencia. Afuera del recinto, emplazado en Belgrado 1135, se congregaron nuevamente un centenar de afiliados del sindicato y referentes de distintos gremios de la ciudad.

Por parte de la empresa solo asistió la contadora del grupo, en carácter de apoderada, por lo que se llamó a un cuarto intermedio de 48 horas y se realizó otra movilización hasta la radio céntrica.

Durante la mañana, distintos referentes hicieron uso de la palabra. Así, Javier Lucero, titular local del Cispren, manifestó que el despido de Davies “es una afrenta enorme hacia las organizaciones de los trabajadores porque se trata de un delegado paritario”, lo cual fue refrendado por su secretaria adjunta, Marta Maezo, quien expresó: “esto es en defensa de la organización gremial en general”, ya que “estas empresas vienen a atemorizarnos para que no reclamemos nada”.

Desde la CTA Autónoma, Mara Pedernera expresó: “esto es un atentado contra la Ley de Asociaciones Sindicales. Es de una profunda gravedad y es inadmisible. Está en peligro nuestra participación en los sindicatos, no vamos a dejar que esto suceda”.

Ricardo Magallanes, secretario general de la CGT Río Cuarto, se comprometió en acompañar desde la central de trabajadores cada medida de lucha que el Cispren disponga para la reincorporacion de Davies. “Hoy le pasa a él, pero pronto nos puede pasar a cualquiera de nosotros, en cualquier puesto de trabajo», exclamó y anticipó: “vamos a estar en la calle todo el tiempo que haga falta, acompañando al Cispren”.

“Es una vergüenza que aquí no estén las autoridades del Ministerio, sabiendo que ha tomado estado público provincial lo que ha pasado con el compañero de prensa”, repudió José Luis Oberto, titular de AGEC y continuó: “esto no es un caso más: si a nosotros nos doblan el brazo con un compañero que lo conoce toda la ciudadanía, imagínense con cualquier compañero delegado de cualquer lugar privado”. El dirigente también propuso medidas: “Estamos todos juntos, esta lucha la tenemos que ganar y Guillermo tiene que ser reincorporado. Si no nos acompaña el Ministerio, hagamos una pueblada, que el Pueblo nos va a acompañar”.

Frente al edificio de la radio, María Ana Mandakovic, titular provincial de Cispren y secretaria adjunta de la CTA Autónoma nacional, advirtió: “Que las empresas entiendan que esto no es joda, que cuando los compañeros y compañeras tenemos inmunidad gremial, es porque en las discusiones que tenemos en paritaria y por la defensa de los derechos del trabajo, necesitamos esta protección, porque si no nos pasarían por encima”. Y desafió a las autoridades municipales y provinciales: “la plata nuestra se va en pauta publicitaria millonaria a estos medios, que se dan el lujo de hacer productos de mala calidad y despedir a compañeros”.

Previamente, ya Maezo había apuntado contra el ejecutivo local: “Hemos notado un silencio de las autoridades municipales. Las mismas autoridades que nos persiguen para que hagamos notas, cuando ellos quieren hablar, ahora están escondidos”.

Tras la movilización se realizó una asamblea con los trabajadores de LV16 donde se resolvió un paro por 48 horas hasta el mediodia del jueves, cuando tuviera lugar la siguiente audiencia en el Ministerio.

FUENTE: El Megáfono