Córdoba obrera
Despidos en la Senaf: «Se han vulnerado derechos de niñas, niños y adolescentes»
Desde comienzos de enero, diferentes gremios estatales denuncian despidos en distintas áreas del sector público de la Provincia de Córdoba. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), es una de las afectadas.
Por Redacción El Resaltador • 17/01/2024 13:34 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), advierten sobre el cese de contratos del área pública en la órbita de la gestión provincial.
En diálogo con El Resaltador, una trabajadora comentó que en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) son aproximadamente 80 los despidos de profesionales trabajan con infancias y adolescencias vulneradas: Complejo Esperanza, Protección Joven, residencias, Penal Juvenil y las Unidades de Desarrollo Regional (UDER).
En este contexto, el pasado 15 de enero ATE movilizó hacia el Ministerio de Desarrollo Humano para exigir la reincorporación de los cientos de despidos del área, haciendo foco en lo que sucede en la SENAF, «organismo librado al abandono y vaciado de personal, donde el 100% de las despedidas son mujeres».
La entrevistada comentó que no hay novedades de reincorporación, a pesar de haber tenido una reunión «casi informal» con el asesor de la ministra, Liliana Montero, están «sin respuestas». De este encuentro participó ATE y delegados de la Senaf.
Al ser consultada sobre si ya se nota el impacto de la falta de personal, fue contundente: «Se han vulnerado derechos de niñas, niños y adolescentes».
Los argumentos del Gobierno
Apenas comenzaron los reclamos laborales y las denuncias de despidos, la Secretaría General de la Gobernación mediante un comunicado dijo que “el pasado 31 de diciembre de 2023 vencieron los contratos de servicios de agentes que se encontraban vinculados en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.
Se justificó la decisión sosteniendo que “esta clase de contratos tiene vigencia por un tiempo determinado y posee fecha de caducidad, por el cual su término opera de pleno derecho y no debe sorprender a quienes se encontraron vinculados por este instrumento”.
Asimismo sostiene que los responsables de cada jurisdicción “evaluarán en su nueva estructura orgánica la necesidad del área y aquellos servicios que se consideren indispensables” y que estos serán objeto de análisis.
Pero ATE esa respuesta refleja la precarización del empleo público en Córdoba. “Son compañeras y compañeros contratados y monotrobutistas con muchos años de antigüedad (…) cumplen las mismas tareas que el personal de planta, pero cobran menos salarios, no tienen estabilidad y trabajan en condiciones muchas veces indignas”, describió el secretario General, Federico Giuliani a principio de mes.
En esa línea, el portal Enredacción informó que la mayoría de los 141 empleados cesanteados por el gobierno -En todas las áreas, no solo la Senaf- tienen una antigüedad de entre 3 y 4 años, pero hay trabajadores con más años de trabajo.
Los gremios exigen la reincorporación inmediata, el caso del Senaf es urgente porque trabajan con menores en situaciones de vulnerabilidad.