Sociedad

Detuvieron esta tarde a la pareja de Ivana

Javier Carlos Galván, un militar de la Fuerza Aérea, quedó imputado por falso testimonio debido a contradicciones en su declaración sobre la desaparición de su pareja, de quien no se sabe nada desde la noche del jueves 11. Ahora la buscan en la zona de las Siete Cascadas, en La Falda.

Después de detener a Javier Carlos Galván, pareja de Ivana, la búsqueda de la mujer desparecida desde el jueves se orientó hacia la zona del balneario Siete Cascadas.

La fiscal que investiga la desaparición de Ivana Módica en La Falda ordenó detener a su pareja, Javier Carlos Galván, un militar de la Fuerza Aérea que trabajaría en Fadea. Su apresamiento se resolvió luego de numerosas contradicciones en las que incurrió durante su declaración. El hombre fue imputado por los delitos de “falso testimonio calificado y entorpecimiento de la investigación”. La detención se produjo a las 17:20, luego de que fuera indagado durante unas tres horas a raíz de ciertas contradicciones detectadas en su relato. Sin embargo, el hombre se mantuvo en su versión original de los hechos. Galván había sostenido en su primer testimonio que, cuando el salió a trabajar el viernes pasado por la mañana, Ivana se quedó durmiendo. La mujer no se comunica desde el jueves a la noche con su familia.

Sin embargo, una cámara de seguridad ubicada en un comercio de la ciudad captó la imagen de un vehículo similar al de la pareja realizando varios recorridos hasta la 1 de la madrugada del viernes, siendo que él había declarado en la causa que en ese horario se encontraba en otro lugar. A raíz de esas grabaciones también se reorientó la búsqueda hacia el sector oeste de la ciudad. En un principio, debido a que Galván aseguró en su primera declaración que su pareja había manifestado su intención de caminar en el cerro La Banderita, la búsqueda se orientó en esa zona de La Falda. Hoy, después de la verificación de la cámara de seguridad los bomberos y policía que participan del operativo se trasladaron hacia la zona del balneario Siete Cascadas, cercano a la casa donde vive la pareja.

El hombre, de 44 años, permanecerá alojado en la comisaría de La Falda, aunque se evalúa su traslado a Carlos Paz. Poco antes de que se ordenara la detención, el hermano del imputado había llegado a la comisaría con la intención de llevarlo a la Ciudad de Córdoba.

Denuncias por violencia

La familia de Ivana, tanto su hermana como su hija, tenían dudas sobre Galván ya que saben que ella había efectuado una denuncia previa por violencia de género y que –incluso- conocían las relaciones de pareja que convive desde hace varios años pero que en diciembre pasado se mudó a La Falda.

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Polo Integral de la Mujer en Córdoba: WhatsApp: 3518141400 Teléfono: 0800•888•9898