Cooperativismo

Devenir cooperativo para una nueva generación de periodistas

La creación de la Unidad de Vinculación de Medios Cooperativos y Mutuales dentro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) es una muestra más del proceso de institucionalización que vienen llevando adelante los medios periodísticos autogestivos.

Por Redacción Esfera Comunicacional • 13/07/2023 09:49 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desde hace aproximadamente dos décadas que el periodismo —al igual que otras actividades de la economía argentina— viene en un retroceso respecto de la organización laboral a partir del empleo tradicional. Esto, si bien está en sintonía con lo que está pasando en todo el mundo y en distintas actividades, se agudiza con el salto tecnológico y la libre circulación de las piezas de comunicación a través de internet. Estos factores son facilitadores de la precarización laboral y argumentos de despidos para muchos de los puestos de trabajo que componen los medios. 

Por otra parte, a este proceso se le suma la desarticulación de muchos medios estatales durante la gestión de gobierno 2015 – 2019, generando una abrupta pérdida de puestos de trabajo durante esos años. Son ejemplos el desguace de Télam, el cierre de Infojus Noticias, el desfinanciamiento de radio Nacional en toda su extensión territorial. En paralelo, se intensificó la transferencia de la pauta hacia medios hegemónicos tradicionales, favoreciendo aún más la concentración mediática.

Este panorama es el que disparó la creciente organización de trabajadores y trabajadoras en el periodismo autogestivo. Y la cooperativa de trabajo empezó a ser el vehículo de institucionalidad de preferencia para estos nuevos colectivos de trabajo que recibieron a una generación de despedidos y otra generación que vislumbran la autogestión como una posibilidad real para el oficio.

Esta coyuntura, más bien económica, se suma a la articulación de las dinámicas sociales y los activismos que fueron apareciendo particularmente a partir de la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la organización de los movimientos sociales en la economía popular, así como de los activismos feministas y transfeministas. 

La combinación de precarización laboral y los nuevos activismos movilizados y con la vocación de construir discursos en un contexto de ausencia de voces, provocó una camada grande de nuevos medios. Se produjo una migración de periodistas desde los medios tradicionales hacia medios autogestivos por motivos de línea editorial y la pérdida de su fuente de trabajo.

A partir de esto, el sector organizado fue articulando con el Inaes en los últimos dos años y medio para institucionalizar a un centenar de experiencias a lo largo y ancho del país. En un paso siguiente, se logró la organización sectorial de esas cooperativas en federaciones. Esto habla a las claras de una sedimentación del proceso organizativo. La creación de la Unidad de Vinculación es el reflejo estatal de los niveles de organización con diálogo estatal que se viene llevando adelante.

Entonces, hay un replanteo general que se está dando entre periodistas en todo el país y en las escuelas de periodismo y demás instituciones de la comunicación, donde el futuro de la actividad tiene un nuevo horizonte en la autogestión. Es el cooperativismo la expresión legal que más se parece a la forma de organización del trabajo real de estos nuevos medios.

La creación de la unidad de vinculación lo que pretende es generar un ámbito dentro de una porción del Estado para recibir las nuevas demandas, reconocer al sector y empezar a diagramar políticas públicas acordes.

FUENTE: Esfera comunicacional