Córdoba obrera

“Día del Periodista” y un encuentro virtual con comunicadores y comunicadoras

Por Redacción PrensaRed (prensared.org.ar) • 08/06/2021 13:40 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), realizó el lunes un conversatorio virtual. Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia reunidos para responder, desde distintos lugares: “¿En qué pensamos cuando hablamos de periodistas?”.  

Más que digna resultó la actividad organizada por el Cispren para celebrar el “Día del Periodista”. Comunicadores y comunicadoras, que superaron el centenar, se dieron cita en el zoom, una marca de época para las reuniones en pandemia.

“¿En qué pensamos cuando hablamos de periodistas?”.  Las distintas maneras de ejercer hoy el oficio planteadas por quienes tuvieron a su cargo iniciar el conversatorio, todos y todas periodistas de la nueva generación, que alienta las mejores expectativas sobre el futuro del oficio. Guadalupe Fernández (portal El Resaltador, Córdoba); Matías Calderón, La Voz del Interior); Maxi Chapezzoni (portal El Megáfono, Río Cuarto) y Cecilia Burello (portal Villa María Vivo), con sus intervenciones actuando como disparadores de la charla que sobrevino. Y también disparó lo suyo, el actor Pablo Tolosa, de la Comedia Cordobesa y del teatro independiente, que trabajó en cine y series, con una intervención por demás celebrada.

Hacer periodismo desde la autogestión. Las dificultades para sostener proyectos de comunicación. La inequidad en la distribución de los fondos de pautas publicitarias oficiales. Qué es trabajar en un medio hegemónico y consolidado. Las fake news y el apego a las premisas del periodismo: respeto por la verdad y rigor en la información para que sea fidedigna y verificable. Pero, ¿existe la noticia falsa? o se trata de un oxímoron. Y la responsabilidad a la hora de informar, la tan mentada “responsabilidad social” del  periodista, potenciada en tempos de coronavirus. Y la propuesta de Matías Calderón, para que desde el sindicato se promueva un sitio donde divulgar los trabajos periodísticos de comunicadores y comunicadoras de la provincia, sus investigaciones.

Paritarias, Retrapren

Abrió el conversatorio María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren. El particular momento lo sintetizó así: “Estamos en plena discusión paritaria, con una caída constante de nuestro salario pretendemos al menos alcanzar a la canasta básica; pero también somos conscientes de las penurias de las y los periodistas de la autogestión, y que nada pone más en riesgo hoy el derecho a la información que la precarización laboral, los bajos salarios y las  condiciones de trabajo”.

El Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-Retrapren, tuvo su lugar destacado en la reunión virtual de ayer. Lanzado hace un año, es la gran herramienta para una mejor organización de la actividad de prensa y  comunicación. “La sola presentación de la credencial que emitimos, permitió la libre circulación para el ejercicio de nuestro trabajo”, abundó Mandakovic.

Presencias y adhesiones

La utilidad de la credencial emitida por el Cispren, quedó ratificada con la participación en el conversatorio de Sebastián del Carpio, Director de Prensa de la Policía de la Provincia.

Hubo salutaciones de distintas organizaciones gremiales (UEPC, ATE, La Bancaria, AMRA, Gasistas Privados); más el beneplácito por la fecha tan especial que se votó, unánimemente, tanto en la Legislatura de la  Provincia como en el Concejo Deliberante de Córdoba. Y presentes en el zoom los legisladores y legisladoras provinciales Diego Hak, Francisco Fortuna, Alejandra Piasco, Doris Mansilla y Juan  Blangino. También, la presidenta provisoria del Concejo Deliberante, concejala Sandra Trigo; Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba; y el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe.

El final, a todo aplauso, con distintos sorteos para los afiliados y afiliadas participantes.

Fuente: prensared.org.ar

Foto destacada: Imagen ilustrativa Trabajadores Esenciales