Córdoba diverse

Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+

En el Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+), el INADI recuerda que ninguna persona “debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”.

Por Redacción PrensaRed • 28/06/2022 19:24 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado, creado en 1995 mediante la  Ley 24515. Comenzó a funcionar en 1997. Entre sus funciones está la de velar por el respeto de los derechos y garantías de todas las personas que habitan este país. En esta ocasión convoca “a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo”.

En un comunicado manifiesta que además se une al reclamo “por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana”.

El Día del Orgullo LGBTTIQ+ se celebra cada 28 de junio en conmemoración a la rebelión de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) hartos del maltrato y la persecución policial reaccionaron contra “un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática”.

Aquel acontecimiento constituye una bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional. Fue el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de estas personas y la primera reivindicación pública de les gay. Por eso, cada día se realizan actos, marchas y movilizaciones en Nueva York y en innumerables ciudades del mundo.

El INadi destaca que “La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”.

Y que el sentido de “Orgullo” debe interpretarse como como un concepto  que da cuenta de la “dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual”.

Y  es la respuesta “a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes”.