Córdoba independiente
Diálogo entre teatristas de Cuba y de Córdoba
Convocados por el programa «.Córdoba.ar» que se emite por Canal 10 de Córdoba, dialogaron Eberto García Abreu docente y teórico teatral, Pedro Franco, dramaturgo y director de Teatro El Portazo, ambos de Cuba y Enrique Giungi, dramaturgo y director de Elencos Concertados, de Córdoba.
En una extensa charla, de la que pudo verse la primera parte el sábado pasado, desfilaron los aspectos que caracterizan la actividad teatral de la isla caribeña y de nuestra provincia. «En un contexto como el nuestro, el teatro ha sido una revolución dentro de la revolución que hemos vivido y vivimos en Cuba», arrancó sentenciado Eberto quien se ha constituido en un verdadero referente del arte escénico. Entre otros conceptos, destacó que «no siempre lo que el teatro ha dicho ha sido bajo el signo triunfalista de lo discursos oficiales», sino que, por el contrario, el teatro ha cuestionado, indagado, problematizado y cuestionado.
A su turno, Pedro Franco planteo que él siempre ha demandado mayor autonomía, no para que el Estado renuncie a su responsabilidad, la que considera una conquista. En ese sentido reivindicó que él viniendo de una familia humilde pudo estudiar en la universidad pública, recibirse y hoy dirigir una «compañía con sede propia, un elenco de 36 actores, totalmente subvencionado por el Estado». No obstante, expresó que él siente que la «brida es muy recia» a la hora de introducir novedades en la escena cubana.
El cordobés Kike Giungi, manifestó su alegría de escuchar a Pedro y coincidir en la sintonía sobre la necesidad de profesionalizar el teatro, es decir lograr que la gente de las artes escénicas pueda vivir de su arte. Recordó que fue Eberto quien en los últimos años generó este vínculo de intercambio entre ambas realidades.
Aquí, la entrevista completa emitida el sábado.