Córdoba obrera

Docentes de la UNC van al paro por “salarios que le ganen a la inflación”

Los catorce sindicatos que integran FAB y la Corriente 16 de Abril, entre los que se encuentra ADIUC, rompieron meses atrás con la conducción actual de la CONADU por “fraudulenta y antidemocrática”.

Por Redacción La Tinta • 25/08/2022 11:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los sindicatos docentes que integran el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) y la Corriente 16 de Abril llevan adelante, este jueves, un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejores salarios.

La medida de fuerza tiene doble destinatario: por un lado, la patronal, que en este caso es el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Por otro, la conducción nacional de CONADU, a la que acusan de distanciarse cada vez más de las bases que dice representar y haber aprobado la propuesta salarial sin consulta.

Los catorce sindicatos que integran FAB y la Corriente 16 de Abril, entre los que se encuentra ADIUC, rompieron meses atrás con la conducción actual de la CONADU por “fraudulenta y antidemocrática”, incluso con denuncias mediante por graves irregularidades en la última elección para renovación de autoridades (denuncia que espera su resolución desde principios de año).

A esta situación, ahora se suma el hecho de haber aceptado, casi de inmediato, la oferta propuesta por el Ministerio, sin habilitar ninguna instancia en la que les docentes pudieran expresarse, en lo que sostienen es una “profundización de la degradación política de la federación”.

En diálogo con La tinta, el secretario general de ADIUC, Javier Blanco, sostuvo que la decisión inconsulta de CONADU “es una mala novedad”.

“Hasta ahora, nunca había ocurrido algo así, de manera tan brutal, sin discusión. Por eso, la medida de fuerza es a modo de protesta a la oferta salarial y a modo de advertencia a la conducción de que estaremos atentos a la próxima revisión de octubre (…) No se puede hacer sindicalismo nacional de esa manera porque debilita mucho la organización sindical misma”, afirmó Blanco, quien agregó que la federación conducida por Carlos De Feo debería haber enviado la propuesta a los sindicatos para que estos consulten a sus bases.

Podés leer el resto de la nota en La Tinta.

https://latinta.com.ar/2022/08/docentes-unc-paro-inflacion/