Córdoba obrera

Docentes universitarios reclaman la urgente revisión de salarios

Condadu pide que los nuevos acuerdos, que aún no han sido anunciados, comiencen a impactar en los salarios de agosto.

Pese a que pasó más de una semana desde la reunión en la que se admitió la reapertura de la paritaria, el Ministerio no ha vuelto a convocar a los gremios.

El Frente Gremial Universitario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió en un comunicado «que la comunidad universitaria necesita reafirmar la política que el gobierno nacional y el compañero Presidente -también en su carácter de trabajador docente- promueven: seguir generando conocimiento para apuntalar el proceso de reconstrucción de la patria con justicia social».

«En ese sentido -continúa la nota- para proteger y valorar la tarea fundamental que lleva a cabo cada trabajador/a universitario/a, es indispensable que el compromiso de nuestro presidente de que nuestros salarios no queden por debajo de la inflación, se haga efectivo. Es urgente dar respuesta, y por eso reclamamos una mejora que comience a impactar en los salarios de agosto y que -de manera sostenida- nos permita proteger los ingresos de todas y todos«.

El Ministerio de Educación adelantó hace algunos días su posición favorable a la reapertura de la paritaria para revisar las cifras de incremento que se acordaron en abril pasado y hubo una reunión que terminó en un cuarto intermedio, sin que hasta el momento haya habido una nueva convocatoria a los gremios.

Por su parte, la Conadu Histórica convocó a una jornada de lucha para el próximo jueves 26 de agosto en todas las universidades nacionales reclamando la «urgente convocatoria de la paritaria salarial». En caso de que las autoridades de Educación no escuchen el reclamo, esa central docente ha amenazado con la realización de un paro nacional la semana próxima.