Córdoba independiente

El 1 de febrero comienza el año del tigre

Por Redacción ACN • 23/01/2022 12:59 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un grupo de jóvenes se prepara para el festejo que tendrá lugar en Buenos Aires

Artistas realizan la danza del dragón durante las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino en Buenos Aires, en febrero de 2020. (Xinhua/Martín Zabala)

Jóvenes argentinos que practican artes marciales han ensayado las tradicionales danzas del dragón y del león, uno de los espectáculos chinos más coloridos e importantes, para recibir el Año Nuevo Lunar chino o Fiesta de la Primavera, que en 2022 corresponde al tigre, animal que en la cultura china simboliza la valentía y la fuerza.

Se trata de los integrantes de la escuela Lung Chuan, ubicada en el barrio de San Cristóbal, en la zona sur de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Germán Bermúdez. Los jóvenes participarán el 30 de enero próximo en las festividades en Buenos Aires por la llegada del Año Nuevo Chino, que cae este año el 1 de febrero.

Gonzalo Jara, instructor y encargado del entrenamiento físico y teórico de las danzas, explicó a Xinhua que la escuela Lung Chuan se dedica a la enseñanza y difusión del kung fu tradicional, y dentro de las actividades de las artes marciales, tienen las danzas del dragón y del león.

«Eso requiere una práctica y una buena base de artes marciales, no tan solo en lo físico, también en la parte de espíritu, de la fuerza que tiene que generar», dijo Jara.

El experto resaltó que la tradición milenaria china «se está volviendo muy popular» en Argentina «debido a los festejos del Año Nuevo Chino».

A su parecer, «más allá de lo práctico, tiene un trasfondo teórico y una simbología que hay que respetarla, hay un aprendizaje previo para poder ejecutarla de manera correcta».

«Siempre digo que la danza del león no es solo mover la cabeza, sino saber lo que uno está haciendo, transmitir la energía, la idea del león, es siempre traer buenos augurios, espantar los malos espíritus», resaltó Jara.

La escuela Lung Chuan promueve todo el año las artes marciales y cuenta con horarios exclusivos de entrenamiento de las danzas del dragón y del léon.

«Es un trabajo en equipo, no es solo entrenamiento, es también mantener los leones, la ropa, y acá se incluyen a mujeres, chicos, a los que les llama la atención y se unen, hacemos música, hay lugar para todas las condiciones físicas y edades, ambos sexos», valoró Jara.

En los últimos años, la celebración del Año Nuevo Lunar en Argentina (y en particular en Buenos Aires) viene reuniendo a personas interesadas en la milenaria cultura china y sus costumbres, entre ellas la gastronomía, la música y las danzas tradicionales.

En opinión de los integrantes de la escuela Lung Chuan, las danzas del dragón y del león se han convertido en un puente cultural que sirve para unir todavía más a los dos pueblos.

Ricardo Tevez, uno de los profesores de la escuela, dijo a Xinhua que la práctica de la danza se ha convertido en una «rutina normal de la escuela», con participantes de todas las edades.

«Nos preparamos todo el año y esperamos esta época para disfrutarlo», resumió.

Tevez sostuvo que la práctica genera «adrenalina, es algo hermoso, estamos todo el año. Para el Año Nuevo nos preparamos de manera especial para la fecha y lo damos todo, al cien por cien».

«La gente nos felicita y se interesa para sumarse a la actividad, recibimos una muy buena respuesta, con felicitaciones y fotos, para nosotros es muy gratificante hacer la danza», afirmó el profesor.

Fuente: Xinhua