Medio ambiente y sustentabilidad

El agua cotiza en Wall Street

Por Violeta Collado • 13/12/2020 14:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Agenda San Marcos / Radio Central Ferroviaria

Noticias agropecuarias de la semana.

Bolsa de NY (freedomworks.org)

AGUA

A pesar de que la ONU la considera un derecho humano, el agua ya es parte del mercado de futuros en Wall Street. Este recurso fundamental para la vida y la producción de alimentos, comenzó a ser operado como un bono en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street y su valor fluctuará junto a otros como el petróleo, la soja y el oro. El índice que el mercado norteamericano tomará en cuenta para ponerle valor al agua surge de un promedio del precio que se le impone en las cinco cuencas fluviales de California, donde los incendios y las sequías año tras año ponen en peligro el recurso.

GLIFOSATO

Francia dará ayuda financiera a los agricultores que acepten poner fin al uso del glifosato después de que el presidente Emmanuel Macron reconociera haber fracasado en sus esfuerzos por prohibir el uso de este herbicida para 2021. El glifosato, desarrollado por primera vez por la empresa Monsanto, de Bayer, bajo la marca Roundup, generó un intenso debate global sobre su seguridad desde que una agencia de la Organización Mundial de la Salud admitiera en 2015 que posiblemente provoque cáncer.

EXPORTACIÓN

Argentina exportó entre los meses de enero-octubre por 46.556 millones de dólares durante este año, lo que representa una caída del 14% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Al descomponer en grandes rubros se observa que los productos primarios, soja, maíz y trigo, reflejaron un leve incremento respecto al acumulado a octubre de 2019, incrementándose en 113 millones de dólares.