Servicios Públicos

El agua en manos del Estado

La Provincia le quitó la concesión del servicio de agua a la Cooperativa a través de un decreto firmado por el Gobernador que le otorga la titularidad al municipio, que deberá decidir si la opera desde la órbita municipal o la explota una empresa privada (o mixta). El Intendente garantizó la fuente de trabajo, y pidió “memoria”. Cuestionan la gestión de Paula Cáceres.

Por Redacción La Unión Regional • 20/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Horas de incertidumbre se viven en la institución más legendaria de Saldán: la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, fundada a principios de la década del 50 (antes que el propio municipio), deja de prestar el servicio por el cual nació, y con él quedan a la deriva años de esfuerzos y esperanzas de mujeres y hombres saldanenses que solidaria y abnegadamente construyeron la entidad.

Pero la situación económica y financiera actual requería de una acción, y el Gobierno de Córdoba le concesionó el servicio del agua (junto al de cloacas que vendrá) al municipio.

“Por ahí perdemos la memoria”, fue lo primero que expresó el intendente Cayetano Canto en una conferencia de prensa, que incluyó la presencialidad de funcionarios municipales y empleados cooperativistas, y se transmitió en vivo para toda la localidad por el canal de facebook municipal.

Y continuó: “Recuerdo las historias de la gente que inició la Cooperativa, recuerdo también cuando asumí la intendencia y heredé deudas y compromisos de la anterior gestión, y en esa línea de recuperación, también debo recordar que logramos sanear una institución clave como Bomberos, hoy remodelada, en funcionamiento y recibiendo subsidios provinciales y nacionales. Ahora me toca otra herencia, hacerme cargo como intendente del servicio de agua con la responsabilidad y el desafío que implican en tan comprometida situación”.

Canto se quejó del “servicio obsoleto que se brindaba, de las obras que faltan, de la deuda millonaria, de los salarios impagos”, y aclaró que este traspaso “no se debe a que la muni haya atropellado algo o a alguien, sino porque nos notificó la Provincia por decreto el 6 de octubre de que no le renovarían a la Cooperativa y que se traspasaba la titularidad al municipio, junto con lo que serán los desagües cloacales”.

De esta forma, el 13 de octubre se le comunicó a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Saldán Ltda. el cese de sus servicios con una acta de entrega, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad el convenio, y se solicitó un informe completo y detallado de balances, planimetría de redes, estaciones de bombeo, nómina de juicios, rodados, deudas. El mandatario explicó que si bien “no tenemos nada que ver con los inmuebles, las deudas, los bienes, que es potestad y derecho de los socios, tal solicitud la realicé porque el municipio se convierte en contralor y prestador del servicio, por lo cual necesitamos conocer el estado general”.

Salvar la fuente laboral

Un párrafo importante de su disertación la dedicó a la masa trabajadora, presentes en la conferencia, a quienes les reconoció y agradeció “el trabajo que hicieron aún en condiciones muy precarias”, y aseguró que “van a formar parte de lo que venga”.

¿Qué es lo que se viene?… Gracias a una gestión con Provincia, se obtuvo un subsidio no reintegrable para ayudar a las familias despedidas a paliar la situación en el mes de noviembre, y desde diciembre la reinserción laboral estaría dada a través de una empresa privada o mixta, con garantías de estabilidad laboral. Lo único que van a resignar esos 14 empleados es su antigüedad, algo que se acordó entre las partes y rubricaron el delegado Cristian Romero, el secretario gremial de UTEDYC Mario Pérez y el propio intendente Cayetano Canto.

También se vendrá una inversión a corto plazo de unos seis millones de pesos, para sacar rápidamente adelante la entidad, reestructurar la facturación (desde el 1ro de diciembre se pagará momentáneamente en el municipio) y mejorar el servicio, a partir de una reunión donde se planificaron acciones de urgencia.

Chau antigüedad

“No quedaba otra”. Así se despachó Mario Pérez, referente de UTEDYC, cuando La Unión le consultó sobre esa negociación. “No fue fácil desechar 20 años de trabajo y comenzar de cero, pero era la única oportunidad frente a la interminable agonía que venían padeciendo los compañeros y compañeras, que por largos meses nunca cobraron en tiempo y forma”.

Pegadito, Cristian Romero, trabajador y delegado laboral en la entidad, aprovechó a fustigar a las autoridades: “Nos maltrataron a las 14 familias, muchas de las cuales dependen de la Cooperativa, que lamentablemente fue devastada con manobras y sin dar explicaciones”.

Carta de un socio

Fernando Alves, un conocido socio de la entidad, ex funcionario de otros Consejos de Administración, envió una carta a ésta revista –que previamente se hizo pública en la localidad– deslizando que la situación a la que se llegó es una “crónica de una muerte anunciada, o también podría llamarse memoria del saqueo”.

Alves indicó que ahora el municipio “se está haciendo cargo responsablemente de un servicio esencial, pero prestado en la más absoluta precariedad, y precisó que hay que resolver varias cuestiones. Entre ellas la propiedad de los bienes, que son de la Cooperativa pero que pueden ser utilizados por la Municipalidad, más allá de que deberá invertir mucho esfuerzo y dinero”. Y en ese sentido, opinó que “está muy bien que el Intendente pida información sobre el estado de la red y sus accesorios para prestar el servicio, pero lo que no puede hacer es pedir información sobre deudas, padrón de socios, estados patrimoniales y financieros, porque sólo se hace cargo del servicio, no está interviniendo la Institución. Esa es facultad y obligación de la masa societaria, exigir que las autoridades rindan cuentas y se hagan cargo de las consecuencias de su administración”.

Otra de las cuestiones, es averiguar por qué se llegó a esta situación. “La firma del Contrato de Concesión del servicio que se acaba de perder, se consigue como resultado del trabajo del Consejo de Administración de 1995, ante el intento de la Municipalidad (Gestión Curtoni) de quedarse con él. Ahora la historia es diferente, la Municipalidad no quería el servicio, le tiraron el muerto y se tiene que hacer cargo”, enfatizó Alves. Y agregó: “A esa fecha, la Cooperativa estaba en plena expansión. Cuentas en Orden, Obras en marcha. En 1996 y luego de una Asamblea en la que aparecieron cientos de poderes de extraña procedencia, ingresa un nuevo Consejo y con la actual Presidenta como continuadora hasta la fecha, aunque intente diferenciarse, llegamos hasta acá”.

Para Alves “estos  dirigentes que empezaron a cobrar generosos sueldos por un trabajo que siempre se hizo ad honorem y se perpetuaron en la conducción con asambleas de dudosa legitimidad” son los mismos que contrataron 14 empleados para prestar un servicio que se brindaba con siete en forma eficiente. “Son empleados y empleadas que hicieron su trabajo y no son responsables del estado en que está la Cooperativa. Desde allí llevaron adelante una pésima administración que terminó con deudas millonarias, sueldos impagos y destrucción institucional. La excusa  de siempre era el valor de las tarifas. Habría que explicarles a las autoridades, que las tarifas las fija el ERSEP, se hace en función del servicio que se presta y no para financiar desmanejos”, esgrimió.

El ex funcionario cooperativista se lamentó de que se haya contraído semejante deuda y no se vea ni una obra nueva, y cuestionó que la responsabilidad no es sólo de quienes gestionaron la entidad, sino del vecindario que permitió que sucediera con la falta de participación y compromiso.

¿Cuál es el camino?… “Ahora quedan dos caminos. El primero es resistir, exigirle a las autoridades que defiendan la institución y se hagan cargo del desastre que hicieron. Y si no lo hacen, activar los mecanismos de remoción y elegir dirigentes que estén dispuestos a hacerlo. El otro camino es resignarse, dejarse avasallar y despedirse de parte de la historia de nuestro pueblo dándoles un baño de impunidad a los saqueadores”.

Llamarán a Asamblea

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Lic. Paula Cáceres, anunció que ya le solicitó al municipio la autorización de una Asamblea de Socios de carácter presencial y con protocolos en el mes de diciembre (fecha a confirmar), para informar detalladamente la gestión llevada a cabo, poner a disposición la documentación necesaria y comunicar los pasos a seguir. Hasta que ello ocurra, dijo que  “estamos a disposición para atender a la masa societaria y brindar la información necesaria”, y usó el contacto con esta revista para subrayar que se están cobrando las facturas del período 10 que corresponden a los consumos de septiembre y vencen en noviembre”, y respondió respecto de “una información falsa que circula en la población de que no abonen las facturas a la Cooperativa”.

A manera de síntesis, Cáceres se escudó de las acusaciones que la responsabilizan por el estado al que arribó la entidad, argumentando que “las respuestas del ERSEP siempre fueron inferiores a los porcentajes solicitados en las tarifas, que no contemplaban cargos para obras, solo para mantenimiento del sistema, y durante muchos años hemos informado y reclamado que los costos operativos mensuales superaban ampliamente los ingresos que nos imponía el ERSEP”. Por otro lado, la funcionaria dejó entrever que la Provincia les quitó la concesión porque “junto con el agua nos querían dar el servicio de cloacas, para lo cual hay que hacer una fuerte inversión y la Cooperativa no está en situación económica viable para llevarlo a cabo”. Y también se intentó quitar un peso de encima al hablar del “aprovechamiento político para sacar beneficios y desmerecer los esfuerzos que por años se realizaron” en el afán de desacreditar su conducción al frente de la institución por 15 años.

En relación a la carta que firmó Fernando Alves, sostuvo que no quiere personalizar porque “hay mucho para contestar pero las cosas se dirimen en los ámbitos adecuados, culpar mi performance en la gestión roza la mala intención, y ya que tiene tanta experiencia y conocimiento en el tema, qué pena que nunca vino a aportar algo”.

Y concluyó: “Sería soberbia si dijera que no tuve errores. Lo que no he tenido es mala fe ni malos manejos como pretenden hacer creer. Por eso y mucho más, daré las explicaciones, pongo y pondré la cara”.