Córdoba diverse

¡El Alerta está en alerta!

ACNoticias realizó una entrevista hace unos días sobre lo que fue el Tortazo 2023. Y más allá del éxito de la convocatoria, del encuentro y del cuidado interno que se vivió, desde afuera la hostilidad, el prejuicio y la discriminación estuvieron a la orden del día. Compartimos aquí un comunicado de la organización Alerta Torta Córdoba, sobre la persecución que siguen viviendo a pocas horas del Día de la Visibilidad Lésbica.

Por Alerta Torta • 06/03/2023 09:20 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Desde Asamblea Alerta Torta Córdoba, espacio político organizador del Tortazo: Encuentro de Identidades Lésbicas queremos y necesitamos hacerles llegar algunos datos necesarios a tener en cuenta tanto para quienes estuvieron presentes en el evento como así también para todas las identidades lésbicas del Abya Yala.

Quienes organizamos el Tortazo laburamos ad honorem durante un año entero para garantizar un encuentro donde todes nos sintamos parte, nos conozcamos, reflexionemos, gocemos e intercambiemos  experiencias de vida de los diversos territorios participantes a los fines de delinear formas de organización propias y más cercanas a nuestras singularidades, subjetividades y sentires lesbianxs.

¿Por qué un Tortazo? Porque aún hoy, lxs tortxs seguimos siendo foco de la invisibilidad y la opresión de los sectores patriarcales y lesbodiantes tales como poderes económicos, gubernamentales, mediáticos y judiciales.

Queremos denunciar públicamente por HOSTIGAMIENTO, DISCRIMINACIÓN E INTIMIDACIÓN a funcionarixs del municipio de Anisacate, especialmente a Javier Perez, Secretario de Turismo, por hostigar telefónicamente a lx compañerx a cargo del contacto con el estado municipal, a la Jueza de Faltas Virginia Ríos por hostigamiento y persecución telefónica a lx misma compañerx y por enviar a la incontable cantidad de inspectores que amenazaron todo el tiempo con “terminar la fiesta” ignorando, subestimando y desconociendo el carácter político del Tortazo, a lxs agentes de la guardia urbana del municipio que dejaron sus vehículos en marcha en la puerta del camping amedrentando con su presencia a quienes entraban y salían del predio, a la policía de la provincia de Córdoba que en actitud intimidatoria recorría en sus camionetas 4×4 doble cabina y a paso de hombre las inmediaciones del camping en horarios de la noche iluminando con luces altas el sector de carpas y el espacio donde se estaba desarrollando un espectáculo artístico pacífico, al personal de Defensa Civil que vino a tapar tetas ignorando que no existe legislación que nos prohíba mostrar el torso y a todxs aquellxs  quienes se hicieron eco de las denuncias de 2 personas que vieron en peligro su frágil moral ante la diversidad de cuerpxs, la androginia, las expresiones de género no binarias, las identidades no binaries, los besos de Identidades lésbicas y toda acción que implicara el libre uso del espacio público que nos pertenece a todes.

No podemos dejar de mencionar que en la Terminal de ómnibus de Córdoba, hubo compañeres violentades por la policía por su expresión de género. De hecho, une de elles fue acusade de robo, le arrinconaron, hicieron que muestre ropa y bolsillos mientras otros policías amedrentaban a sus dos amigues pretendiendo “sermonearles”.

Estas persecuciones no son hechos aislados. El avance de políticas de derecha siempre ponen a las disidencias en la primera línea del fuego.

Parece que no les alcanza con empobrecernos, ridiculizarnos en medios de comunicación, negarnos el acceso pleno a los sistemas de salud y  educación, al trabajo formal y al sistema previsional; ¡no les alcanza con usar la fuerza para oprimir nuestra libertad! El poder siempre encuentra verdugos a la hora de usar macanas y cachiporras.

Sepan todes que hay leyes que nos amparan, pues entonces, aquí el problema es que parecen no llegar a lxs tortxs que aún somos, en gran parte, una comunidad vulnerable.

La violencia llega al pueblo y se recrudece cuando se fogonea desde los poderes políticos de turno.

Estxs funcionarixs de la vergüenza deberán rendir cuentas no solo por sus violencias cometidas durante el 18, 19 y 20 de febrero del corriente sino también por el desconocimiento de los instrumentos legales que nos amparan y que ya tienen más de 10 años de vigencia en nuestro país.

¡NI UNA VIOLENCIA MÁS SIN RESPUESTA! LXS TORTXS NOS CUIDAMOS ENTRE TORTXS!