Sociedad
El asesinato de la familia Pujadas
Durante los meses previos al golpe de Estado de 1976 la violencia iba en aumento y alcanzó un pico máximo cuando un grupo de tareas paramilitar secuestró y asesinó a la familia Pujadas. No te pierdas esta nueva edición de Relatos y un Fernet.
Por Redacción El Resaltador • 25/09/2023 23:01 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
En 1975 la provincia de Córdoba estaba intervenida al mando del brigadier Raúl Lacabanne, quien, a través de su secretario privado, proveía recursos y dinero a la versión cordobesa de la Triple A: el Comando Libertadores de América.
Esta organización criminal estaba conformada por policías, militares y civiles, encabezados por Héctor Vergez, apodado «el Capitán Vargas». También había agentes de la D2 bajo la tutela de Luciano Benjamín Menéndez.
Mariano Pujadas era militante de Montoneros. Había participado de la «Toma de la Calera» y fue uno de los presos fusilados en la Masacre de Trelew en 1972. Su familia llegó al país en 1953 escapando del franquismo.
La vivienda de la familia Pujadas estaba ubicada en una granja camino a Jesús María. Figuraba en las agendas de todos los servicios de inteligencia y periódicamente sufrían violentos allanamientos y requisas.
El 13 de agosto de 1975, luego de la cena, el matrimonio Pujadas (padres de Mariano) y dos de sus hijos se acostaron. Más tarde arribaron José María (un hijo mayor) junto a Mirta -su pareja- y su bebé. En horas de la madrugada, uno de los serenos completó su recorrida habitual sin advertir nada raro.
Unos minutos después, llegó al sitio una patota conformada por doce personas.
Si querés saber cómo continúa la historia, no te pierdas el nuevo capítulo de Relatos y un Fernet disponible en nuestro canal de YouTube.
FUENTE: El Resaltador. Por Agustina Bortolon.