Córdoba obrera

El «caso Doña Jovita»: La libertad de expresión en Córdoba

El Cispren invita a comunicadores y público en general a la conferencia de prensa que se brindará con la presencia del artista José Luis Serrano, la abogada Marcela Fernández y el doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

Por Redacción Centro de Documentación Juan Carlos Garat • 25/04/2023 09:15 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la actividad se conversará las diferentes aristas y el debate que plantea en torno a la libertad de expresión y contra la mordaza informativa el fallo a favor del actor.
Cabe recordar que la causa se inició tras un comentario que el actor realizó, caracterizado como el clásico personaje que representa, «Doña Jovita», mientras el cronista Andrés Carpio, de Cadena 3 hacía la cobertura de una marcha en defensa del monte nativo en diciembre de 2016 en la ciudad de Córdoba.

En la ocasión, Carpio dijo al aire: “Estos 300 que hoy crearon un caos en el tránsito vehicular, comenzaron a desconcentrarse».

Luego del relato, Serrano en la voz de “Doña Jovita”, respondió: “Eh, Andrés Carpio, mijo, ¿qué le pasa? Un humorista, che, un humorista ahora terrorista. ¿Qué le pasa, Andrés Carpio, Andrés, que está tan incordio? ¿Qué le pasa que está tan embustero? ¡Cómo va a decir que hubo 300 personas! Se ve que ni estuvo usted, se ve que ni jué’. (…)”.
En febrero del año último, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación resolivó rechazar por unanimidad el recurso de apelación que interpuso el periodista de Cadena 3, en la causa «daños y perjuicios» que había iniciado en contra del actor.

En esta instancia, se reconoció que todo ciudadano, ciudadana, que «asume la noble tarea de la defensa de los de los derechos humanos en asuntos ambientales, erigiéndose en verdaderos líderes y lideresas,gozan de la protección de las leyes que le aseguran un entorno seguro y propicio para actuar, sin amenazas, restricciones e inseguridad y a ser protegidos en su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente (conf. Art. 9 incs. 1 y 2 del Acuerdo de Escazú)».

La actividad se realizará en el Centro de Documentación del Cispren, el jueves 27 de abril a las 19 horas.

FUENTE: Centro de Documentación Juan Carlos Garat.