Córdoba obrera

El cierre de Falabella compromete a 176 empleados

La tienda, que en Córdoba se localiza en el Nuevocentro Shopping, anunció su cierre a partir del 31 de marzo.

La compañía de capitales chilenos también anuncié el cierre de tiendas en Mendoza y San Juan.

La compañía emitió un comunicado, expresando que en las actuales circunstancias y “el plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en Argentina, cerrará las tiendas por departamento de San Juan, de Córdoba y de Mendoza».

La empresa aseguró que se consideran retiros voluntarios para los trabajadores y trabajadoras que cesarán de prestar servicios en la tienda.

La decisión se hizo pública el lunes y afecta en Córdoba a 176 empleados y empleadas bajo convenio de comercio. A estos puestos directos de trabajo, deben sumarse otros cincuenta empleos indirectos.

En diálogo con ACNoticias, la delegada gremial Juana Ormeño se refirió a los retiros voluntarios que ofreció la empresa: «En principio la mayoría va a aceptar, nos ofrecieron retiro voluntario con una indemnización simple, con el salario actual hasta el 30 de junio, manteniendo la obra social por seis meses». Y respecto a las versiones de que nuevos inversores encararían un proyecto en la superficie que dejará Falabella, Ormeño sostuvo que «por ahora es solo un rumor, algo que dijo el gerente de Nuevocentro en los medios en el sentido que habría una empresa brasileña interesada en el lugar para instalar una tienda, pero nadie nos ofreció continuidad laboral allí».

La firma de capitales chilenos levantará también, además de la sucursal de Córdoba, las sucursales en Mendoza y San Juan, que se suman a los cierres de cuatro locales en Buenos Aires durante 2020.

El anuncio oficial indica que la tienda ubicada en el Nuevocentro Shopping atenderá hasta el 31 de marzo.

Alternativas para ocupar el espacio que deja Falabella

Confirmado el cierre definitivo de la tienda en Córdoba, desde el Nuevocentro Shopping dejaron trascender que se presentaron algunas alternativas para ocupar el enorme espacio físico de 8 mil metros cuadrados, en dos plantas.

El ejecutivo del centro comercial, Antonio Heinz, en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba aseguró “que ya están trabajando en alternativas comerciales tras el anuncio de cierre de Falabella”.

Y abundó: “Se trabaja sobre dos proyectos para ocupar el espacio de la tienda chilena; en principio serían de capitales nacionales”.