Córdoba obrera
El Cispren celebra la reglamentación de la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación
La ley de “Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina” fue sancionada el 10 de junio de 2021.
Por Cispren • 12/06/2023 09:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) celebra la reglamentación hecha por el Poder Ejecutivo Nacional de la ley 27.635 a través del decreto 304/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La ley de “Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina”, sancionada el 10 de junio de 2021, busca promover “medidas de acción positiva que impulsen la igualdad real de derechos y oportunidades, la no discriminación por género y por la orientación sexual, para garantizar políticas de inclusión en el mundo del trabajo y promover espacios libres de violencia y acoso”.
Su reglamentación, a dos años de haber sido sancionada, era una deuda de la democracia con los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en su lucha por el acceso a puestos de trabajo en los medios de comunicación tanto públicos como privados. Así como también a la búsqueda de la equidad de géneros en la cantidad de cargos laborales, y en la jerarquía de los mismos.
Las mujeres y las identidades disidentes no solo tienen derecho a estar en los medios, sino que también, tal como lo establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cual adhiere Argentina, tienen derecho a ocupar roles de mando, jerárquicos, de toma de decisiones.
Desde la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren nos comprometemos a velar por el cumplimiento de la Ley 27.635 e instamos a los medios de comunicación tanto públicos como privados a incorporarla, para ampliar derechos, esto implica por ejemplo, la elaboración y puesta en funcionamiento de protocolos para el abordaje de situaciones de violencia de género dentro de las empresas, así como la implementación de capacitaciones en perspectiva de género.
Por último, destacamos que su reglamentación, es fruto de la lucha feminista y transfeminista, porque la salida es colectiva o no es.