Córdoba obrera

El Cispren celebró su Congreso Provincial en un marco de profunda crisis de la prensa

El 37° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa y la Comunicación reunió el jueves y viernes pasados a un centenar de participantes.

María Ana Mandakovic pronunció el discurso inaugural del 37° Congreso del Cispren.

Con el desafío de llevar adelante el encuentro anual de manera virtual, atento a las restricciones que impone la pandemia de Coronavirus, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) superó las expectativas iniciales. La edición 37 (se realiza ininterrumpidamente desde la recuperación de la democracia), estuvo atravesada por la profunda crisis que atraviesa la prensa y la comunicación. Y el reto de profundizar las políticas desde el sindicato para superar la grave situación de las trabajadoras y los trabajadores que, tanto si están registrados o en relación de dependencia, como si se desenvuelven de manera autogestiva, hoy sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica.

En el discurso inaugural del viernes 12, la secretaria General el Cispren, María Ana Mandakovic, delineó varios ejes que actuaron como disparadores para los posteriores debates en las comisiones conformadas. “Alcanzamos objetivos importantes para nuestra organización sindical. El regreso a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) significó un gran paso en la integración a sindicatos de base de todo el país”, destacó.

El Congreso de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa reunió a un centenar de periodistas de toda la provincia.

Mereció un párrafo especial el Retrapren. “También llevamos adelante -y lo concretamos aún con las restricciones por la pandemia- el proyecto de un Registro Provincial de Trabajadoras yTrabajadores de Prensa. Pudimos lanzar esta herramienta fundamental para consolidar la organización de todas y todos quienes en la inmensa geografía de Córdoba desarrollan, de diversas formas posibles, trabajos vinculados a la prensa y la comunicación. La implementación del Retrapren nos impuso mejorar nuestro sistema administrativo, permitiendo la realización de trámites de manera remota y extendiendo la credencial que los acredita como trabajadora o trabajador de prensa. La utilidad de una credencial digital se vio con claridad cuando la cuarentena era más estricta: las compañeras y compañeros pudieron desarrollar sus tareas y circular sin impedimentos, a partir de la validez de nuestra credencial y el reconocimiento al Registro por parte de las autoridades”, enfatizó la secretaria General del Cispren.

Las dificultades que afrontan los trabajadores autogestionados u organizados en cooperativas de comunicación estuvo presente en todos los debates. Las empresas propietarias de medios, si no cerraron redujeron en los últimos tiempos su planta de personal; el proceso de concentración y reestructuración significó la consolidación de grupos hegemónicos con posición dominante. Son los medios comunitarios y autogestionados, con múltiples dificultades para subsistir, quienes sostienen el ideal del pluralismo en la información.

La inequidad en la distribución de pauta oficial fue un tema recurrente. Mandakovic dijo: “Respecto a la pauta oficial, hay que decir también que los medios hegemónicos llevaron adelante en esta pandemia un discurso mediático tendencioso e irresponsable respecto a las políticas sanitarias y las restricciones para evitar muertes de argentinas y argentinos por el virus. Ni qué hablar de la recurrente violencia mediática, con mensajes de odio y hasta apologías del terrorismo de estado. Entonces, bien podría el Estado exigir a estos empresarios beneficiarios de millones, el debido respeto a la Ley de Defensa de la Democracia; y la difusión responsable de las disposiciones excepcionales por una crisis sanitaria. Esto no es descabellado; se trata de un Estado que hace respetar el contrato social que asumió nuestro pueblo desde la recuperación de la democracia, hace ya 37 años, los mismos años que cumple nuestro Congreso”.

La consigna del sindicato en momentos de discusión de actualización salarial en paritarias “Esenciales pero Pobres” fue citada en cada debate. “Las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y las comunicaciones, fuimos considerados esenciales por decreto. Nadie duda de la función social de nuestro oficio y sabemos que la información es fundamental para organizar la sociedad. Sin embargo, la condición establecida de esencialidad no se traduce en todos los casos en trabajo seguro y, mucho menos, bien remunerado”, enfatizó la dirigente del Cispren.

Y en el cierre de su discurso, la secretaria General del sindicato de periodistas de Córdoba expresó su anhelo de que “este Congreso defina al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Córdoba como un sindicato feminista, para que la justicia social que le exigimos al Estado empiece en nuestra casa. Y no habrá justicia social mientras no derrotemos no sólo al neoliberalismo sino también al patriarcado”.

La primera jornada continuó con la exposición de Lila Luchessi, Hernán Vaca Narvaja y Carlos del Frade, que disertaron en el panel “Periodismo, política y tecnologías”.

El viernes 13 fue el turno de los debates en las comisiones Política y organización gremial; Acción profesional y cultura; Acción social y salud y Género, diversidad e igualdad de oportunidades.

La apertura contó con la participación de comunicadoras y comunicadores de distintos puntos de la provincia, la presencia en la sala de dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa – Fatpren (estuvo su secretario Adjunto, Pablo Jiménez); de la CTA Autónoma (Hugo “Cachorro” Godoy); la adhesión de distintos gremios cordobeses (SATSAID, Gráficos, UEPC); la presencia en la sala del titular del gremio docente Juan Monserrat y el secretario de Gobierno de la Municipalidad Miguel Siciliano; y la declaración de “adhesión y beneplácito” por parte de la Legislatura de la Provincia y el Concejo Deliberante de Córdoba.

Fueron elegidas autoridades del Congreso el delegado de Punilla/Cruz del Eje Juan Yacobs, como presidente, y Julián Taborda Bianca Nadina De Toni, como secretarios. Hubo una recordación especial para los periodistas fallecidos durante esta pandemia: Víctor Steffen (Río Cuarto); Osvaldo “Turco” Wehbe (Río Cuarto); Leonardo Piboleau (Villa María) y Jorge «Bicho» Guevara (Villa Nueva). Y se aprobó que el Congreso sesionara en memoria del periodista Sebastián Moro, el colaborador de Página 12 que falleció hace un año en Bolivia, en circunstancias no del todo aclaradas y en un contexto de represión tras el golpe de estado.