Córdoba obrera

El Cispren en la Feria del Libro 2023

El Cispren participará de la actual edición de la Feria del Libro 2023 con la presentación de la revista Umbrales, Crónicas de la Utopía «40 años de Democracia» y el proyecto de digitalización del diario Córdoba. Ambas actividades se realizarán en el patio Mayor del Cabildo los días 10 y 11 de octubre a las 18 horas.

Por Cispren • 05/10/2023 01:15 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La actual edición que posee como temática central los ejes Ciudadanía y Democracia, para repensarnos desde la memoria y de la mano de dos hitos de nuestra sociedad: la historia de Córdoba y el ejercicio democrático, el Cispren realizará su aporte  al debate en uno de los acontecimientos más importantes  de las y los cordobeses. 

El martes 10 de octubre a las 18 horas, en el Patio Mayor del Cabildo, se presentará la revista Umbrales. Crónicas de la Utopía. 40 años de democracia. El panel estará integrado por Maria Ana Mandakovic (Secretaria general del Cispren), Guido Dreizik ( Comisión Directiva Cispren)Beatriz Molinari (Dirección Editorial), Guillermo Posada (Dirección periodística) y Daniel Díaz Romero (Secretario de Cultura Cispren, director editorial). 

«Umbrales» posee un dossier de 104 páginas, que demandó seis meses de trabajo exhaustivo de 30 periodistas y comunicadores y comunicadoras con reflexiones y debates acerca de las deudas y desafíos de los cuarenta años de democracia. La publicación se transformó en una bitácora de viaje por los 40 años de democracia de nuestro país.

Como sindicato integrante del Movimiento Obrero Organizado (MOO), el CISPREN desafió a la veintena de colaboradores en esta edición para que elaboren sus textos a partir del intento de dilucidar “de dónde venimos” y “hacia dónde vamos” desde una perspectiva de trabajadores y trabajadoras, siempre bajo la premisa que nos enseñaron los directores Francisco Colombo, Roberto Reyna y María Rosa Grotti, entre otros, de brindar un espacio libre de las ataduras propias de la prensa comercial, donde debemos trabajar habitualmente para ganarnos el sustento. Esta edición brinda lugar también a las experiencias de comunicación colectiva protagonizadas por jóvenes que parten de nuevos paradigmas.

Los 40 años de democracia -donde política, justicia, derechos humanos, movimiento obrero, costumbres sociales, educación, salud, ambiente, cultura, géneros y diversidades son mucho más que secciones- nos movilizan asumiendo -sin pretensiones pero con la responsabilidad necesaria- la premisa de Rodolfo Walsh para generar pensamiento y conocimiento propio que aporte a la construcción colectiva del pueblo, haciendo foco en nuestra aldea para intentar comprender el mundo que nos toca vivir.

El diario Córdoba: patrimonio y digitalización

Otra de las actividades programadas es para el jueves 11 de octubre a  las 18 horas, también en el Patio Mayor del Cabildo, en donde se realizará la charla “El diario Córdoba como patrimonio periodístico, histórico y cultural. Digitalización y resguardo de la prensa local”.  La actividad es organizada de manera conjunta con la sede «Juan Filloy» de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

En la mesa participarán Sabrina Sartore (pro Secretaria de Cultura), Raúl Tamargo (Coordinador general de la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional),  Cristina Fuentes (bibliotecaria del Centro de Documentación “Juan C. Garat”), e Ilda Bustos (secretaria General Unión Obrera Gráfica) y César Arese (abogado y periodista), ex trabajadores del diario Córdoba. En la oportunidad, se expondrá acerca de las implicancias y significado del proceso del proyecto de digitalización del diario Córdoba que se lleva adelante desde el Centro de Documentación del Cispren y la Biblioteca Nacional sede Juan Filloy, mediante la firma de un convenio, en una propuesta que pone en valor un paso trascendente en el resguardo patrimonial de la prensa gráfica.

El «Córdoba» es una fuente de consulta permanente por investigadores y ciudadanía. En la actividad se narrarán también historias, luchas, avatares, en voces de protagonistas del periódico que dio cuenta de la vida social, política, deportiva, cultural de Córdoba.