Córdoba obrera

El Cispren recibió la visita del equipo de investigación la «Fábrica de lo común»

El Cispren recibió al equipo de investigación Fabcom (Fábrica de lo puesto es común), de la Universidad Bordeaux Montaigne, de Francia, para dialogar sobre perspectivas de la comunicación, dinámicas de trabajo y enfoques que sostienen los  medios cooperativos y autogestivos.

Por Cispren • 20/04/2023 09:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

El Cispren recibió al equipo de investigación « Fabcom: la fábrica de lo (puesto en) común. Hacia un nosotros editorial?» de la Universidad Bordeaux Montaigne de Francia. Les investigadores se reunieron para dialogar con  el Cispren y los medios cooperativos y autogestivos Enfant Terrible, El Resaltador, y  El Megáfano.

De la actividad participaron, María Ana Mandakovic,  secretaria General del Cispren, Guido Dreizik y Luciano Salerni,  miembros de la comisión directiva de la entidad gremial, integrantes de los medios mencionados, y docentes del Seminario de Periodismo Social y Medios Autogestionados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), quien promovió el encuentro.  

Las y los investigadores trabajan las prácticas editoriales colectivas y comunitarias, su organización, modos de decisión del Comité Editorial, la importancia de los espacios de discusión, la dimensión comunitaria de las estructuras y la política y ciudadana de los proyectos (historias de las revistas).El objetivo del programa, según expresan, es poner en perspectiva las prácticas francesas y argentinas teniendo en cuenta el compromiso de las iniciativas en su propio contexto. “La cultura de las prácticas autogestivas argentinas enriquecerán los intentos de desplegar dichas experiencias en el territorio francés”, afirman.

El equipo de investigación conformado por investigadores, fotógrafos e infografistas que participó en la jornada estuvo integrado por:  Annick Monseigne, Alain Bouldoires, Gabriela Dascalakis, Camille Forthoffer, David Gimenez, y Vicent Bengold, tras el intercambio, recorrió luego las instalaciones del sindicato.