Córdoba obrera

El Cispren saludó en el Día del Trabajador y la Trabajadora a los y las periodistas

Por Redacción ACN • 01/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), emitió un documento a propósito del 1° de Mayo. «De cómo conmemorar nuestro día sin reflejar la dura realidad», se titula la carta de salutación a sus afiliados.

«Nuestro saludo y reconocimiento a los comunicadores y las comunicadoras que llevan adelante este digno oficio», expresa el Cispren. Imagen: clasesdeperiodismo.com

El texto completo del documento difundido por el CiSPren:

1° de Mayo: De cómo conmemorar nuestro día sin reflejar la dura realidad

La celebración de este día no puede ignorar qué la originó: esos valientes obreros que se organizaron a fines del siglo diecinueve en defensa de sus más elementales derechos.

Hoy, el Día del Trabajador y la Trabajadora, en un mundo que atraviesa situaciones tan dolorosas por la pandemia que lo arrecia, dejando muerte, desolación y mayor pobreza, vaya, a pesar de todo, nuestro saludo y reconocimiento a los comunicadores y las comunicadoras que llevan adelante este digno oficio, todos los días y de todas las formas: desde las redacciones, desde las radios y los canales. A todos quienes trabajan exaltando el rol social de la comunicación, que a diario editan, diseñan, corrigen, diagraman, opinan y, más que nada, informan.

Pero es en este día, aún en el merecido festejo, cuando vale advertir sobre nuestras condiciones y la remuneración que recibimos sobre nuestro trabajo. Por un lado, nos encontramos en medio de una negociación paritaria, con patronales empecinadas en reducir año tras año el poder adquisitivo de nuestro salario; y desde el sindicato con un reclamo de sentido común, casi módico: no queremos que nuestro sueldo básico esté por debajo de la canasta alimentaria.

Y por otro lado, los cientos de compañeros y compañeras que en esta provincia desarrollan tareas de prensa, con la sola expectativa de subsistencia. Son aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras de la comunicación, que desde la autogestión, desde la organización cooperativa, como independientes o monotributistas, carecen de la posibilidad de sentarse a ninguna mesa de negociación.

En todos los casos, no entendemos otra manera de defendernos y avanzar por nuestros derechos, que no sea con la organización.

Organizados y movilizados, discutiendo en nuestros lugares de trabajo en asambleas, como lo estamos haciendo estas semanas, podremos demostrar a los empresarios cuán unidos estamos para defender lo que nos corresponde: un salario digno.

Organizados y movilizados, avanzaremos para mejorar el duro presente de los y las periodistas autogestionados o que desarrollan su actividad de distintas formas, todas, por igual, precarizadas. Es preciso llevar a todos los niveles nuestras propuestas para garantizar la supervivencia de este sector, el que garantiza la pluralidad y la democratización de la información.

El momento amerita que todos y todas asumamos nuestras responsabilidades. La pandemia no ha clausurado la puja distributiva. La pandemia, por el contrario, desnudó las injusticias; y peor, las profundizó. A pesar de que desde los sectores de poder, con diversas formas de extorsión como la amenaza de perder nuestro trabajo, se aliente a que estemos inmóviles, la pandemia no puede ser excusa para dejarnos estar y aceptar sin más esta realidad.

En este Día del Trabajador y la Trabajadora, no podemos ignorar el país que nos golpea, que tanto nos duele: 40 por ciento de pobreza, desocupación de dos dígitos y trabajo no registrado del 50 por ciento. Todo en un marco de una brutal suba en los precios de los alimentos, las tarifas y la inflación.

Por eso, hoy más que nunca, vale reclamar por trabajo, por una remuneración digna y por políticas públicas de emergencia para paliar las necesidades de quienes padecen hambre. Es momento de decisiones valientes y soberanas para torcer este presente de injusticia y desigualdad.

UN ABRAZO FRATERNO A LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS.

María Ana Mandakovic – Secretaria General del CiSPren