Córdoba obrera

El Cispren solicita garantizar espacios para la prensa en el Juicio por Joaquín Paredes

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), solicitó a la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje que disponga «la habilitación de una ‘sala espejo’, a los fines de garantizar a trabajadoras y trabajadores de prensa y público en general, el acceso a las audiencias.

Por Cispren • 26/05/2023 13:36 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con motivo del juicio oral y público en la causa caratulada ‘Alvarado, Enzo Ricardo y otros P.SS.AA homicidio calificado por el art. 41 bis Expediente SAC N° 9665415’, que iniciará el próximo 30 de mayo, en una nota dirigida al presidente de la Cámara, Ángel Francisco Andreu, el Cispren señaló que la solicitud se sustenta «en la necesidad de garantizar a sus afiliadas y afiliados, trabajadoras y trabajadores de prensa y público en general, el acceso a las audiencias», en el proceso donde se juzgará a los imputados como supuestos partícipes del homicidio del adolescente Joaquín Paredes, hecho ocurrido en la localidad de Paso Viejo en octubre de 2020.

En el juicio oral y público, que inicia el próximo 30 de mayo, estarán en el banquillo los agentes Ricardo Alvarado, Maikel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Ronald Fernández Aliendro y el sargento Jorge Luis Gómez. Todos acusados de ser supuestos coautores del delito de homicidio calificado.

En el Cispren se recibieron varios reclamos, por cuanto no fueron suficientes la acreditaciones para la prensa de parte del Tribunal.  Por esto es que se solicitó a la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje que garantice la presencia de las y los periodistas de la región, para una cobertura adecuada de las audiencias, atento al impacto que tiene este juicio, que podría encuadrarse, según la acusación, en un caso de violencia institucional.

El secretario de Prensa del Cispren destacó que  se busca la habilitación de lo que se llama una «sala espejo», para que no solo las y los periodistas puedan asistir, sino también el público en general, tal como sucedió en otras oportunidades. «En el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, que se desarrolló durante 2022 y donde fue absuelto el joven Lucas Bustos, se implementó esa modalidad y no hubo mayores inconvenientes», afirmó.

Imagen de portada: La Nueva Mañana. 

www.cispren.com.ar