Servicios Públicos

El Concejo Deliberante de San Antonio dio el primer paso para la municipalización del agua

Por Redacción VillaNos Radio 100.7 • 09/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Sin debate previo en comisión, el viernes 2 de julio el Cuerpo Legislativo de esa localidad aprobó por mayoría la municipalización del servicio de agua y la creación del Ente Municipal de Obras y Servicios de San Antonio.

El primer paso para que el municipio de San Antonio de Arredondo asuma la prestación del servicio de agua ya fue dado. De manera express, sin debate previo en comisión y a los apurones, este viernes 2 de julio el Cuerpo Legislativo de esa localidad aprobó por mayoría la municipalización del servicio de agua y la creación del Ente Municipal de Obras y Servicios de San Antonio.

Lxs ediles de Cambiemos (Paula Salomón, Marcelo García, Marina Regginatto y Daniel Puccia) junto con lxs de Hacemos por Córdoba (Andrea Salluzi y Julio Eduardo Herrera Martínez) votaron a favor. Sólo el concejal de Mejoremos San Antonio, Franco Mellano, votó en contra.

El proyecto de municipalización solo tiene cuatro artículos. El primero declara la Municipalización del servicio de agua potable y dispone la prestación “en forma directa por parte de esta Municipalidad -o de Ente autárquico o sociedad economía mixta que pudiera crearse – del sistema de provisión, captación, recolección, conducción, tratamiento y cloración”.

El segundo plantea comunicar lo resuelto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos y el tercero, elevar copia a la COOPI.

Es decir: se toma la decisión y luego se comunica. Sin diálogo, sin acuerdos. De manera unilateral, el municipio de San Antonio -emulando los modos autoritarios de la autoproclamada “gestión comunitaria” de Carlos Paz- arremete con esta decisión de despojar a la cooperativa del servicio que construyó a lo largo de su existencia.

El proyecto de creación del EMOSSA detalla que “es un organismo que funcionará en el ámbito de la Municipalidad de San Antonio de Arredondo como persona jurídica de derecho público, con capacidad de actuar pública y privadamente (…) con plena autarquía en su gobierno administrativo, económico y financiero”.

El articulo cuatro afirma que, si bien la jurisdicción del Ente será ejercida en todo el territorio de San Antonio de Arredondo, añade que también se puede ampliar el ámbito de intervención “a solicitud del usuario y previo análisis del Ente, en los predios fuera del mismo en los que hubiere construcciones de infraestructura para del servicio”.

Esto abre la posibilidad de que el Ente se extienda hacia otros municipios y comunas que hoy son zona de prestación de la COOPI.

El próximo paso es la convocatoria a audiencia pública, donde la población podrá expresarse sobre esta decisión que está tomando – prácticamente de manera unilateral- el gobierno de Patricia Cicerone.  

Grigioni: “No es una decisión intempestiva”

Las autoridades del municipio de San Antonio de Arredondo avanzan en asumir la prestación del servicio de agua luego de que el Concejo Deliberante de esa localidad haya ratificado, en la sesión del 18 de junio pasado, la titularidad del servicio en manos de ese municipio.

Tras ello, se conoció la noticia de que el secretario de Gobierno de San Antonio, Roberto Grigioni, se reunió con el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, con el subsecretario de Agua y Saneamiento, Roberto Cotti, y con representantes de Asesoría Letrada de ambos municipios. Tras el encuentro se difundió públicamente la información de que las autoridades de San Antonio están dispuestas a asumir la prestación que durante más de medio siglo estuvo en manos de la Cooperativa Integral.

“No es una decisión intempestiva ni nada que se le parezca. Hace unos cuantos meses, debido a lo que ya es de publico conocimiento: el contrato vencido que tenía la municipalidad de Villa Carlos Paz y la COOPI y dado a que hubo una decisión judicial, la intendenta encabezó esta propuesta y esta decisión política y nos deriva a los funcionarios responsables a concretar esta municipalización del servicio”, dijo Grigioni en diálogo con VillaNos Radio.

Y remarcó: “Es una decisión política firme tomada desde el gobierno municipal. La idea es avanzar con la prestación del servicio en nuestra localidad”.

Vale recordar que cuando apenas se dio el traspaso del servicio de agua de la COOPI al municipio de Villa Carlos paz, Grigioni afirmó que desde el municipio de San Antonio barajaban tres alternativas: que la COOPI siga siendo la prestadora, firmar un convenio de prestación con Villa Carlos Paz o bien asumir el servicio en propias manos. En aquel momento el funcionario reconoció que el municipio no estaba preparado.

Sin embargo, en menos de dos meses, la cuestión parece haber cambiado. Consultado al respeto, Grigioni respondió: “En aquel momento dije que el municipio no estaba preparado porque no se había hecho el estudio correspondiente. En ese proceso de estudio tomamos la decisión -de acuerdo a un análisis de costo y de estudio técnico- de decir hoy que sí tenemos la posibilidad concreta de brindar el servicio”.

Respecto a qué pasará con los puestos de trabajo, el funcionario fue dubitativo en la respuesta. Sostuvo que, en la reunión mantenida con los funcionarios de Carlos Paz, los asesores letrados de San Antonio les pidieron a las autoridades de Carlos Paz un informe sobre la situación de lxs trabajadorxs.

“Nos dijeron que prácticamente habían absorbido a casi la totalidad de los empleados obreros y técnicos de la Cooperativa Integral. Como ellos (por las autoridades del municipio de Villa Carlos Paz) no tienen diferenciado quienes son de San Antonio y quienes no, lo que les hemos pedido es nos presenten el informe para que nosotros podamos estudiar la posibilidad cierta de ver si podemos accionar y hablar con aquellos que se han quedado sin trabajo”, afirmó Grigioni y, según dijo, misma consulta se derivó a la COOPI.

Al mencionársele la falta de cumplimiento del laudo ministerial por parte del municipio de Villa Carlos Paz (donde sólo tomo a 83 de lxs 118 trabajadorxs que debía incorpora), Grigioni dijo que este tema “no se habló con precisión”.

“Le pedimos un informe sobre la cantidad de trabajadores que pertenecen a San Antonio. También se lo transmití a la gente de la Cooperativa para que evaluemos, a futuro, absorber a esos trabajadores”, reiteró.

A la pregunta sobre cómo califica el servicio de agua de la COOPI, la respuesta de Grigioni no deja de sorprender porque reconoce que no tienen quejas sobre la prestación, pero aun así deciden avanzar en la municipalización. “No tenemos nada que cuestionar. La prestación del servicio de la Cooperativa en San Antonio, a mi entender y el de las personas que formamos parte del gobierno ha sido siempre muy buena. Incluso, nosotros con la COOPI siempre hemos tenido, institucionalmente, un buen trato y una buena manera de manejarnos”, afirmó.

VillaNos Radio 100.7