Sociedad
«El decreto abre una ventana donde había una pared»
Satisfacción entre los cultivadores por la legalización del uso medicinal del Cannabis, el autocultivo y la venta del aceite en las farmacias.
La nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis, que amplía su utilización y permite el autocultivo, «abre las puertas para encontrar un producto accesible, seguro y legal, y abre una ventana donde antes había una pared poniendo en valor algo que ya estaba pasando», dijo Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann). Fazio señaló que el decreto 883/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández el jueves 12 de noviembre «fue una enorme alegría» que al mismo tiempo «genera una gran expectativa». La reglamentación, en la que vienen trabajando desde el 2017, tiene dos ejes: «soberanía en salud» y «descriminalizar del autocultivo».
El presidente de Argencann contó que en marzo de este año la Cámara y otros organismos que promueven el uso medicinal del cannabis presentaron la propuesta al Ministerio de Salud y después vino la pandemia «que se comió la agenda de salud por completo», expresó, de ahí su sorpresa cuando se enteraron de que el Presidente firmó el decreto, «después de tanta espera». Con este nuevo marco reglamentario la gente va a poder ir libremente a una farmacia, con una receta de un médico por una cantidad de patologías que no necesariamente tengan que ver únicamente con la epilepsia, sino que el cannabis vino a dar solución a una serie de cuestiones médicas que la medicina tradicional no estaba resolviendo.
«Hoy hay una enorme porción de la población que está consumiendo estos aceites recurriendo al mercado negro», aseguró, de ahí que «la reglamentación lo que hace es formalizar esto, además de impulsar la investigación científica, amplía el derecho al autocultivo al permitir el cultivo solidario de parte de familiares o terceros que deberán inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis» (Reprocann).