COVID-19

El gobierno provincial crea una comisión para evaluar contagios en las escuelas y Uepc pide medidas urgentes

Juan Monserrat dijo ayer que no se están tomando todas las medidas necesarias para frenar la suba de casos. El Ministerio de Educación, en tanto, solicitó el asesoramiento de especialistas para analizar la situación epidemiológica vinculada a la presencialidad.

El Gobierno de Córdoba, mediante la Resolución N° 210 del Ministerio de Educación, conformó una Comisión Consultiva Científica (CCC) para analizar las estrategias de la presencialidad cuidada en los centros educativos de la provincia. Según el documento oficial, la CCC deberá “analizar, monitorear y evaluar el seguimiento de la situación epidemiológica vinculada a la presencialidad en los establecimientos educativos dependientes de este ministerio, ante solicitudes y requerimientos de las autoridades locales y de esos propios centros”.

En este contexto, las clases presenciales se encuentran suspendidas en distintas localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Río Negro, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Santa Cruz, además del nivel secundario en Mendoza, de acuerdo a lo dispuesto por las gobernaciones entre fines de abril y ayer.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) solicitó al gobierno provincial que se apliquen nuevas restricciones para proteger a docentes y alumnos del avance del COVID-19. El titular del gremio docente, Juan Monserrat, dijo que no se están tomando todas las medidas necesarias para frenar la suba de casos. La situación es lo suficientemente grave y con los indicadores que tenemos, vemos que hoy el Gobierno de la Provincia no está tomando todas las medidas que tiene a su alcance para poder hacer que el virus no circule tanto y evitar un colapso sanitario”; expresó el dirigente, quien pidió a las autoridades que se tomen medidas más restrictivas.

El ministerio de Educación, según la resolución de creación de la CCC “adoptará y determinará de manera exclusiva la decisión que establezca la suspensión y reapertura de actividades presenciales en los centros educativos de su dependencia”. Entre los fundamentos del documento se indica la necesidad de “adoptar decisiones sanitarias en resguardo de la vida y la salud, que requieren de estrictos saberes y conocimientos científicos en la materia”.

Integrantes

Según indica la Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la CCC tendrá carácter asesor y consultivo, funcionará en el ámbito del ministerio de Educación y estará integrada por la Secretaria de Educación, Delia María Provinciali; el Secretario de Gestión Administrativa, Luciano Nicolás Garavaglia; el Subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Nicolás De Mori; el Subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Dalmiro Paz; y el Director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Jorge Jaimez.

También se convoca en a la presidenta de la Sociedad de Salud Pública de Córdoba y presidenta de la Sociedad de Epidemióloga de Córdoba, Nora Viviana Glastein; al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba, Héctor Leonardo Pedicino; y a la experta científica especialista en Infectología Pediátrica, Ana Ceballos.