Córdoba obrera

El gremio de Judiciales dispuso un paro para lunes y martes

Por Redacción ACN • 20/12/2020 20:22 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La medida de fuerza fue confirmada ayer, mediante un comunicado que lleva la firma del secretario General de AGEPJ, Federico Cortelletti.  

Los Judiciales van al paro lunes y martes. Esgrimieron «razones sanitarias» ante la desorganización de la flexibilización.

El paro fue denominado «sanitario» por la exigencia gremial de “la apertura de una instancia de negociación en la que la patronal explique bajo que protocolos y medidas de bioseguridad pretende llevar a cabo el trabajo presencial para afrontar esta nueva etapa que se ha abierto en la provincia y el país en cuanto a la pandemia”.

El gremio denunció que “el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) han actuado sin un criterio general que cuide la salud de las y los trabajadores y han  tomado decisiones que violan derechos laborales básicos”.

AGEPJ consideró a la progresiva flexibilización que se está aplicando como “desorganizada”, y hace mención a las “condiciones de bioseguridad en la que nos desempeñamos las empleadas y los empleados judiciales”.

El paro de 48 horas se declaró para el lunes 21 y el martes 22. En el comunicado se hace referencia al panorama en las Unidades Judiciales. “Luego de un complicado proceso para diagramar cómo se materializaría el merecido descanso anual de un sector que no paró de trabajar nunca, aún en medio de la pandemia, intempestivamente se anunció una ‘vuelta a la normalidad’ que violenta las condiciones de trabajo, no respeta la jornada laboral, descansos, francos y expone la salud de las compañeras y los compañeros.”

Habló el secretario General

Federico Cortelletti dijo que “tanto el TSJ como el MPF están desestimando la situación sanitaria;  no se contemplan cuidados básicos como el distanciamiento e higiene necesarios para el trabajo en los tribunales y Unidades Judiciales”. El secretario General de AGEPJ fue muy crítico de la manera como se dispuso la flexibilización de actividades en el Poder Judicial. “A diferencia de todas las actividades que se están reabriendo, con estrictos protocolos, acá se visibiliza una total desorganización que pone es serio peligro la salud no solo de los trabajadores y trabajadoras judiciales sino de  la población en general”, enfatizó.