Salud
El lunes comenzará a funcionar el nuevo Hospital de Río Tercero
Por Tercer Río Noticias • 25/09/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El flamante Hospital Juan Bautista Bustos desde la semana que viene dispondrá de todos sus servicios, por lo cual durante este fin de semana se completará el traslado desde el actual nosocomio de barrio Las Flores, ya que sus instalaciones fueron reasignadas y ahora solo funcionará allí el vacunatorio.
El director del Hospital Provincial Juan B. Bustos de Río Tercero, Pablo Amodei, acompañado por la subirectora, Laura Gómez, realizaron el anuncio a la prensa: el lunes comenzará a funcionar el nuevo nosocomio, ubicado en el sector sudoeste de la ciudad. El mismo fue inaugurado hace algunas semanas por el gobernador Juan Schiaretti.
Amodei, explicó que el fin de semana se realizará el traslado al moderno edificio autosustentable (funcionará con energía solar y todo será digitalizado) que pasará a ser, de esta manera, un hospital de alta complejidad. Todos los turnos que fueron dados para las especialidades actuales, comenzarán a ser atendidos en el nuevo nosocomio.
El director hospitalario detalló que el domingo, se realizará el traslado de los pacientes que se encuentran internados en Unidad de Terapia Intensiva. «El lunes comenzamos con la atención de todos los pacientes en este hospital», señaló Amodei.
Aclaró que lo único que permanecerá, por ahora, en el viejo edificio, será el vacunatorio. Agregó que se ha incorporando personal y progresivamente se irán sumando nuevas especialidades. «Se duplica el número de médicos de guardia y se aumenta en un 200 por ciento el número de camas de UTI para adultos, pasando de 4 a 12 camas», dijo.
El acceso
La calle Estanislao del Campo, junto a la que se ubica el hospital, está siendo pavimentada. Por dicho motivo, se explicó, el único acceso, por ahora, será desde la ruta de circunvalación oeste (Paula Albarracín de Sarmiento), tanto para quienes concurran desde la zona como para quienes lleguen al centro de salud desde la ciudad.
Recordó Amodei que el nuevo nosocomio tiene estacionamiento propio, y el transporte urbano de pasajeros pasará por el mismo. «La empresa Río Bus, con el corredor 2, llegará al hospital», precisó.
Se recomendó, no sólo a quienes asistan al centro de salud, sino a quienes circulan por la ruta de circunvalación, que lo hagan con suma precaución en el sector del acceso a calle Estanislao del Campo. En ese sector, está prevista la construcción de un sistema de dársenas para ingresar a dicha arteria.
«Por calle Estanislao del Campo, sólo se podrá circular a una máxima de 20 kilómetros», puntualizó la subdirectora, Laura Gómez, recordando que se ejecuta la obra de pavimento. «Inicialmente será el acceso al hospital de esta manera», indicó Amodei y, una vez concluido el pavimento en ese tramo, posteriormente se proseguirá con esa mejora hasta Avenida Hipólito Yirigoyen. Se trata de más de 1,5 kilómetros en total.
El vacunatorio
«El vacunario queda funcionando por un tiempo en el viejo hospital», señaló Amodei. Y agregó: «Quienes tienen calendario de vacunación, que son los niños, seguirá allí».
Será -continuó- hasta que en dicho sector del nuevo nosocomio «se haga la prueba de sustentatibilidad energética, a través del generador para las heladeras» que preservan las vacunas. Manifestó que en breve, «en unos 15 días probablemente», el vacunatorio estará funcionando en el edificio de alta complejidad.
Un helipuerto
Mientras se avanza con la pavimentación de la calle Estanislao del Campo, en una extensión de 1,5 kilómetros, como está señalado, que unirá a la ruta de circunvalación con la Avenida Hipólito Yrigoyen, se construirá, además, un helipuerto en el predio del hospital.
El mismo ya se había anunciado como parte del proyecto para que lleguen al centro de salud aeronaves con pacientes que se encuentren con alguna urgencia, y que deban ser trasladados, por ejemplo, desde sitios a los que no se puede acceder por vía terreste.
Por otra parte, recientemente el gobernador Schiaretti, anunció que, además de ser pavimentada la totalidad de calle Estanislao del Campo, que corre de este a oeste y viceversa, será pavimentado más de un kilómetro de lo que resta de Avenida Catamarca, que une a la arteria del nosocomio con la Avenida General Savio.
Fuente: https://3rionoticias.com/