Córdoba obrera
El ministro Trotta dijo que se acordará una nueva paritaria con docentes nacionales
La Conadu ha solicitado que se adelanten las cuotas firmadas en abril y se agregue un 10 por ciento a lo acordado para poder llegar al 45 en el transcurso de este año.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que espera «acordar una nueva paritaria» esta semana con los sindicatos docentes nacionales y remarcó que, de prosperar esa instancia, será «la séptima» negociación firmada entre el Estado nacional y los gremios.En ese sentido, y aunque no habló del porcentaje de incremento de sueldo, el funcionario nacional aseguró que «el salario docente le va a ganar a la inflación».Al ser consultado sobre porcentajes del aumento, manifestó que están «negociando una propuesta«, la cual «no la quiero hacer pública hasta que la acordemos», sin embargo, sostuvo que «creo que la negociación está bien encaminada».
Docentes universitarios
Por su parte la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), solicitó que se adelante a octubre el 35% previsto en la paritaria de abril para todo el 2021 y añadir al menos un 10% al total que permita redondear un 45% para el período 2021. Dentro de ese planteo, la CONADU también exigió el adelantamiento del esquema de cuotas en carácter de urgente para tener una recomposición en agosto, así como también sostener las revisiones de diciembre y febrero para cumplir con el objetivo enunciado por el gobierno de superar la inflación en este año.
“El gobierno accedió a nuestro planteo de adelantar la revisión pero es momento de dar una señal concreta redefiniendo el alcance y plazos del acuerdo de principios de año” señaló Carlos de Feo, Secretario General de CONADU. “Todos hubiéramos querido que las previsiones inflacionarias se mantuvieran, pero vemos con preocupación que la inflación continúa en cifras altas porque significa una transferencia de ingresos de los bolsillos de las y los trabajadores a un sector empresario concentrado” subrayó De Feo.