Córdoba obrera

El muro de Gama

El desarrollismo busca avanzar sobre calles públicas, dejando sin salida a quienes viven allí desde hace muchos años. Gama S.A intentó construir un muro y encerrar a unas diez familias que habitan el barrio El Bordo en Alto Alberdi.

Por Redacción Al Revés • 26/02/2022 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los vecinos también denunciaron la falta de seguridad de la obra y las inundaciones que se producen debido a un cerco que dispuso la empresa en el lugar.

Una diva total

En el año 2012, la empresa desarrollista Gama S.A. compró un loteo ubicado en la zona de Avenida Colón y 9 de Julio de la ciudad de Córdoba.

“La Diva de Gama” es el nombre de edificio que comenzó a construirse algunos años atrás y que se erige como un monstruo gigante en pleno barrio Alto Alberdi.

El viernes pasado, los vecinos alertaron sobre el avance de la firma sobre una calle pública.

Intentaron construir un muro que abarca unos dos metros de la 9 de Julio

“Nos sorprendió porque estaban abiertas todas las líneas de diálogo”

Facundo Cruz, Movimiento de Trabajadores Excluidos

La pared iba a dejar sin salida y encerradas a las 10 familias que viven allí desde hace muchos años.

Es una parte en donde la calle se vuelve más angosta y que no está asfaltada.

Desde las organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Cooperativa de Vivienda El Bordo alertaron sobre la situación y exigen una solución al tema.

También denunciaron que los habitantes del lugar conviven con la inseguridad de la obra – se han caído piedras y otros materiales que dañaron automóviles – y que el cerco dispuesto por Gama impide el escurrimiento del agua y favorece las inundaciones en el sector.

...

Sujeto a expropiación

Si bien los vecinos junto a las organizaciones sociales quieren resolver el problema de manera justa y llegando a un acuerdo, no descartan la posibilidad de una denuncia contra la empresa.

El fantasma del desplazamiento de los barrios populares por obra del desarrollismo no es ninguna novedad.

Sin embargo, El Bordo es un sector que ya resistió varios intentos de desalojo y que ahora se encuentra en proceso de urbanización.

Está sujeto a expropiación por parte de la Provincia de Córdoba y la Ley Nacional de Barrios Populares es otra de las herramientas que los ampara.

“Se está discutiendo el tema de las calles y el loteo original”

Facundo Cruz

Mientras se acomodan las piezas, los vecinos enfrentan – una vez más – el poder del sector inmobiliario que avasalla sus vidas sin pedirle permiso a nadie....