COVID-19

El nuevo Covid es «mucho más transmisible»

Ante el hallazgo de una nueva variante del virus que causa el Coronavirus en distintos países del mundo, el infectólogo Hugo Roland aconseja reforzar el distanciamiento.

La nueva cepa del virus se diferencia de la conocida hasta hoy en que es un 70 por ciento más transmisible.

El hallazgo de una nueva variante del COVID-19 en Reino Unido, mucho más contagiosa que las anteriores, puso en alerta al mundo entero. Tras notar un aumento de casos tanto de contagios como de fallecidos en Reino Unido, de acuerdo a la revista Science, el 8 de diciembre, científicos y expertos en salud pública llegaron a la conclusión de que la causal era por una variante del COVID-19. Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada está sin control” y por eso el Gobierno había tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.

“Con respecto a esta nueva variante de Sars Covid 2 detectada en Inglaterra debemos decir que los virus van mutando, van variando y las mutaciones no siempre son para mayor agresividad, también hay algunas en cuanto a la transmisibilidad”, señala el infectólogo Hugo Roland.  En este momento, el mundo espera los estudios acerca de la vacuna, “la mayoría de las voces –dice Roland- sostienen que no influiría, pero hay que estudiar esa posibilidad, de que falle la vacuna”. Lo único que se sabe hasta hoy es que sería un 70 por ciento más transmisible por lo que el infectólogo recomienda “reforzar las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que son las únicas efectivas para detener la transmisión”.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de las internaciones en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.Esta variante también ha sido identificada en países como Italia, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.