Elecciones Legislativas

El oficialismo mantiene la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación

Por Redacción ACN • 15/11/2021 20:49 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Con los resultados provisorios de las elecciones legislativas del domingo, el Frente de Todos contará a partir del 10 de diciembre con 118 bancas. La oposición de Juntos por el Cambio tendrá 116 escaños.

Tras las elecciones legislativas, escenario de paridad en Diputados.

La oposición de Juntos por el Cambio deberá archivar sus pretensiones previas a la elección de medio término del domingo. En la agresiva campaña para estos comicios, la alianza entre el macrismo y la UCR había deslizado su intención de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados, echando por tierra la tradición en cuanto a que ese lugar siempre es ocupado por el oficialismo al frente del Ejecutivo.

En la Cámara Baja del Congreso el Frente de Todos celebró el domingo tras la jornada electoral, en tanto logró mantenerse como primera minoría, aunque muy lejos de alcanzar el tan anhelado quorum propio.

Según el conteo provisorio que se empezó a difundir a partir de las 21 del domingo, el Frente de Todos quedaría, a partir del 10 de diciembre, con un total de 117 escaños en Diputados (en realidad serían 118, sumando  a Sergio Massa, que ejerce la presidencia del cuerpo legislativo).

La oposición de Juntos por el Cambio (que al final de la jornada perdía una banca a manos de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires), quedaría con un bloque conformado por 116 diputados y diputadas nacionales.

El saldo final de los comicios no fue favorable para el Frente de Todos a nivel nacional, aunque con respecto a las primarias PASO del 12 de septiembre, logró revertir los resultados de aquella oportunidad en distritos como Chaco y Tierra de Fuego, además de haber reducido notablemente la distancia en la provincia de Buenos Aires (poco más de un punto de diferencia).

La fuga de votos, tanto para el oficialismo del FdT como para la oposición de JxC, se dirigió hacia los dos extremos del arco político: la derecha más radicalizada y la izquierda trotskista. El bloque de izquierda en Diputados duplicará sus escaños actuales (contará con cuatro, incluido el del recolector de residuos Alejandro Vilca por Jujuy,notable ganador el domingo), y la derecha “libertaria” contará ahora con cinco bancas.

El Frente de Todos celebró el resultado, más allá de que a nivel nacional el triunfo se lo alzara la oposición. Y es que de las 51 bancas que puso en juego, retuvo 50. En el próximo Congreso, en Diputados el bloque oficialista contará con 118 escaños.

A su vez, Juntos por el Cambio, conformará en la nueva Cámara Baja un interbloque de 116 miembros (puso en juego en las elecciones del domingo 60 bancas y ganó 61, una más de las que arriesgaba).

El haberse revertido el resultado de las PASO en las provincias de Chaco y Tierra del Fuego, importó para el oficialismo sumar tres valiosísimos legisladores.

La paridad de fuerzas en la Cámara de Diputados de la Nación importará un recinto marcado por el equilibrio. El oficialismo logró mantener su condición  de primera minoría, pero el punto estará en cómo encarará las negociaciones con los bloques menores para alcanzar el número necesario de legisladores y legisladoras sentadas en sus bancas y poder sesionar. Ese número es de 129.

El tratamiento de importantes proyectos legislativos a partir del re lanzamiento de la gestión del Presidente Alberto Fernández de cara a la segunda parte de su mandato, ameritará agudizar todos los recursos para abrochar acuerdos y poder concretar la sanción de distintas leyes consideradas fundamentales por el Poder Ejecutivo.