Córdoba, la Docta
El Plan Nacional de Ciencia en las Escuelas tendrá un programa de robótica educativa
Córdoba participará del Programa Federal de Robótica Educativa, dentro del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Este plan se implementará desde este año hasta el 2023 en los niveles inicial, primario y secundario, con el objetivo de «fomentar la experimentación, el pensamiento crítico, la formación docente y el trabajo interdisciplinario en las materias».
Dentro del Plan Nacional de Ciencias las provincias adheridas podrán incorporar el programa de aprendizaje de robótica en los niveles inicial, primario y secundario, con respaldo de Nación. La incorporación al Plan Nacional de Ciencia en las Escuelas desplegará una inversión inicial de este año que será de 1.400 millones de pesos que se destinarán a equipamiento en los tres niveles, mientras se proyecta un presupuesto de 6 mil millones de pesos en 2022 y en 2023, especificaron desde el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, se abrieron licitaciones para «dotar a mil escuelas antes de fin de año de recursos, acompañados de propuestas didácticas» para crear un espacio curricular de Ciencias de la Computación y dotarlo con tecnología actual para generar un pensamiento computacional.
¿Qué es el programa de robótica educativa?
Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan y Río Negro presentaron el «Programa Federal de Robótica Educativa IOT», el 19 de agosto pasado. Se trata de una propuesta federa surgida del interior de los sistemas educativos provinciales que apunta a incorporar la robótica 4.0 en diferentes áreas de los últimos años del ciclo escolar. Las primeras provincias en replicar el modelo fueron Neuquén, Córdoba y Catamarca, pero el modelo se volvió a replicar a otras diez provincias.
Entre las propuestas del proyecto está la incorporación de conceptos como Big Data o Internet de las Cosas. El objetivo es que estudiantes y docentes amplíen sus aptitudes en manipulación de grandes volúmenes de información, más allá de los saberes sobre pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital. El programa contempla un espacio virtual de aprendizaje colaborativo, FANHub, en el que docentes y estudiantes abordarán conocimientos de robótica, programación, internet de las cosas, ciencias de datos e inteligencia artificial transversales a todos los espacios curriculares, con el respaldo de materiales didácticos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales con tecnología IoT. Para su implementaci se iniciará este mes una capacitación en tecnología IOT y Robótica Educativa IOT aplicada a los procesos de aprendizaje transversales a todos los contenidos curriculares de las instituciones educativas pertenecientes a la educación formal de cada provincia.
Fuente: Periferia Ciencia