Política y Economía

El Presidente visitó la provincia y compartió distintos actos con el Gobernador Schiaretti

Por Redacción ACN • 25/06/2021 18:43 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En su visita a la provincia, Alberto Fernández alertó sobre «negocios» privados que rodeaban a proyectos y que su gestión debió «desmontar». Inauguró junto al gobernador un tramo de la Autovía Ruta 19; previamente visitó la Fábrica Argentina de Aviones FAdeA.

Fernández participó del acto en Ruta 19 junto al gobernador Schiaretti y varios ministros del gabinete nacional.

El presidente Alberto Fernández advirtió que «el 70% de las obras públicas del país estaban paralizadas» cuando asumió el Gobierno y alertó sobre «negocios» privados que rodeaban a esos proyectos y que su gestión debió «desmontar» y luego renegociar con contratistas por unos «35 mil millones de pesos».

«El precio de las obras es del 30 por ciento de lo que se había pactado en su momento», denunció Fernández sobre los trabajos que fueron reanudados por la Nación y que habían quedado inconclusos durante la anterior gestión de Cambiemos.

El Presidente se pronunció así al encabezar en Córdoba el acto de inauguración de dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero), adonde asistieron también el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

«Vivimos el problema de los proyectos con la participación público-privada y tuvimos que desmontar todo eso porque fue un enorme negocio para otros, no para el Estado argentino», aseguró el Presidente y argumentó: «Hoy esas mismas obras que antes estaban bajo aquel esquema publico-privado las estamos licitando y el precio es el 30% de lo que se había pactado».

Schiaretti junto a Fernández: la visita del primer mandatario, fue la primera realizada a Córdoba desde que asumió la presidencia.

Recordó que, al asumir, «el 70% de las obras públicas del país estaban paralizadas» y, por esa razón, el Estado debió negociar deudas con contratistas por «35 mil millones de pesos».

«Estoy muy feliz de poder concretar el compromiso que la Nación había asumido», expresó el mandatario, y contó que los trabajos en la autopista debían ser financiados en un 30% por la provincia y el resto lo hacía la Nación.

«La provincia hizo su parte, pero cuando llegamos todo lo que Nación tenía que hacer estaba paralizado», graficó y resaltó la importancia de la obra pública «para motorizar la economía y generar trabajo» porque, dijo, detrás de esos proyectos «se mueven muchos sectores».

También estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Obras Publicas de Córdoba, Ricardo Sosa; el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, senadores y diputados nacionales e intendentes de la zona.

En la Fábrica Argentina de Aviones

Fernández visitó también la sede de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde entregó a la Fuerza Aérea Argentina un avión Pampa III Bloque II y recorrió la planta.

Acompañado del gobernador Juan Schiaretti, el presidente Alberto Fernández señaló este viernes que, a pesar de haber «recibido un país enormemente endeudado, frenado en la lógica productiva» y de una pandemia que obligó a poner el esfuerzo para «cuidar la salud y la vida», se pudo «seguir avanzando en proyectos» productivos como los presentados hoy en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en Córdoba.

El Presidente fue recibido por la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo. Participaron el Gobernador Schiaretti, el viceitendente Passerini y los ministros nacionales Rossi, De Pedro y Katopodis.

En ese contexto, el jefe de Estado reconoció el trabajo del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien debió asumir en un «escenario que era complejo» donde, a la delicada situación de equipamiento de las Fuerzas Armadas, se sumaba la paralización de muchos de los proyectos que llevaba adelante la fábrica de aviones durante el macrismo.

«Esta fábrica llevaba 4 años inactiva», dijo Fernández y destacó el rol fundamental de la Ley que crea el Fondo Nacional de la Defensa (FonDef) para la recuperación de la industria militar: «Ese esfuerzo de haberlo sancionado, no fue en vano», agregó.

El presidente y su comitiva, integrada por los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Wado de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, arribó en horas de la mañana a Córdoba. En el mismo vuelo venían también el senador nacional Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez.

Fuente: Télam