Córdoba obrera

El Primer Foro por la Ley de Equidad en los Medios será en Córdoba

Será el jueves 3 de agosto en la Facultad de Artes de la UNC. Tiene como objetivo debatir la creación de un Registro de Medios para implementar la norma recientemente reglamentada.

Por Redacción La Nueva Mañana • 02/08/2023 23:06 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El 2023 viene siendo un año clave en materia de conquista de derechos para las mujeres y las identidades feminizadas: en marzo se venció el plazo para que, de acuerdo a la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, aquellas empresas que tienen más de 100 empleades, garanticen la creación de espacios de cuidados para las niñas y niños desde 45 días a 3 años de edad, que están a cargo de las y los trabajadores, sin distinción de género, durante sus jornadas de trabajo. Asimismo, en junio, y a dos años de haber sido sancionada, fue reglamentada la Ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación. Y apenas, un mes después, la Cámara de Diputados dio media sanción a la “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como otra forma de violencia machista.

En ese marco -el de un año electoral y faltando apenas cuatro meses para que asuman quiénes ganen las elecciones de octubre- no es casual que vayan saliendo medidas que habían sido demoradas por la actual gestión, ya sea por burocracia, falta de consenso, o intereses políticos. Como sea, es indiscutible el avance concretado en los últimos meses en materia de derechos, al menos en sus figuras legales, las cuales implican ahora desafío de la implementación y cumplimiento efectivo.

Tal es el caso de la reciente reglamentación de la Ley 27.635, conocida como Ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la que tiene como fin promover, en los servicios de comunicación tanto públicos como privados, la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión. Su implementación se propone construir entornos laborales más igualitarios y libres de violencia de género. 

La misma alcanza de forma obligatoria a medios de gestión pública -aquellos que están en la esfera de Radio y Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E., Télam S.E. y los servicios de comunicación del Estado nacional que se creen en el futuro-.  Y para los medios privados establece un régimen de promoción, que consiste en la entrega de un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos que cumplan al menos cuatro de los siguientes siete puntos: procesos de selección de personal basado en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual; implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria; acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras; disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil; promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos; y protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

FUENTE: La Nueva Mañana. Nota completa. Por Consuelo Cabral.