Servicios Públicos

El SIPOS exigió al municipio de Carlos Paz: “Hay 35 puestos de trabajo que cubrir”

Por Redacción VillaNos Radio 100.7 • 19/06/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El servicio de agua debía prestarse con al menos 118 trabajadores. El gremio señaló: “solo ingresaron 83 trabajadores. Resta todavía incorporar 35 puestos de trabajo para que el traspaso del personal perteneciente al servicio de agua se complete correctamente según el laudo ministerial”.

A través de un comunicado, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) exigió al ministerio de Trabajo de la provincia que “haga cumplir” al municipio de Villa Carlos Paz el laudo dictado oportunamente en relación a los trabajadores del servicio de agua.

Ese instrumento planteaba que el servicio de agua debía prestarse con al menos 118 trabajadores. “Tras la asunción del servicio por parte del municipio el pasado 30 de abril, solo ingresaron 83 trabajadores. Resta todavía incorporar 35 puestos de trabajo para que el traspaso del personal perteneciente al servicio de agua se complete correctamente según el laudo ministerial”, señala el gremio.

Gustavo Valdéz, secretario general del SIPOS señaló que esperaban que este tema sea abordado en la audiencia del jueves pasado, sin embargo, llamativamente no figuró en el orden del día. Es por ello que desde el gremio le exigen al organismo provincial que convoque a una última audiencia con las autoridades municipales “para cumplimentar con lo manifestado públicamente”.

“El Ministerio de Trabajo dejó manifiesto que el laudo es claro: son 118 trabajadores que se deben incorporar al municipio. No es algo sujeto a negociación. El municipio se niega alegando que son 102 los trabajadores individualizados. Además, se niegan a discutir sobre los 19 lugares que quedaron vacantes a partir de que hubo trabajadores que se negaron a firmar el traspaso. En ese lugar debe permitirse que se incorporen otros trabajadores que no fueron individualizados”, dijo el dirigente en diálogo con VillaNos Radio.https://archive.org/embed/gustavo-valdez-14-06-21

Y remarcó: “El laudo establece que el servicio debe prestarse con 118 trabajadores. Si no les interesan las personas, que por lo menos le interese el servicio. Que el ministerio haga cumplir su propio laudo. Hay 35 puestos de trabajo que cubrir”

En cuanto a la situación laboral de lxs 83 trabajadorxs que ya se encuentran desempeñando funciones en el municipio Valdez dijo que ya fue resuelta la registración en función de que el estatuto de trabajadores municipales establece que “todo trabajador municipal está comprendido en el estatuto salvo la excepción que la propia norma de relaciones laborales establece”.

“Si bien son trabajadores municipales, pueden estar comprendidos en otro convenio colectivo de trabajo. Esa es la situación de los trabajadores de la Cooperativa Integral que fueron incorporados a la municipalidad”, aseguró Valdez y añadió que técnicamente son “trabajadores contratados por tiempo indeterminado, con reconocimiento de su antigüedad”.

“Son empleados municipales con un convenio colectivo distinto al resto de los trabajadores municipales. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado es el equivalente a estar en planta permanente. En el propio recibo está señalado el cumplimiento de la antigüedad”, expresó y detalló que todxs tienen cobertura de la obra social Apross.

Además, precisó que se les ha abonado la totalidad de salario de mayo. Incluso el 30% del sueldo que en la COOPI se percibía en tickets, se ha pagado en efectivo. El compromiso del municipio es también que ese dinero sea reconocido como remunerativo de manera progresiva y en tres tramos.

En cuanto a las dificultades, reiteró que aun no se les ha otorgado a lxa trabajadorxs la ropa de trabajo y que siguen faltando herramientas y móviles para desempeñar las tareas. “Verdaderamente no hubo una preparación previa para asumir el servicio”, afirmó.

El gremio solicitará al Ministerio que esta semana se convoque a audiencia para completar los 118 puestos de trabajo. En este sentido afirmó que, si el municipio se niega a dar cumplimiento, tienen previstas acciones gremiales y legales que se están evaluando.

“Siempre planteamos que había que mirar el problema de manera regional y que eso significaba un impacto, más allá de Carlos Paz. Las acciones legales tienen que ver con lo que está sucediendo con esto del incumplimiento del laudo, con el traspaso del servicio en Estancia Vieja, también con lo que está sucediendo en las comunas del sur y con lo que sucede en la Cuenca Norte donde la empresa operadora del servicio allí ha anunciado serias dificultades para el pago de salario. Ha anunciado una reducción del salario. Todo esto nos lleva a evaluar acciones gremiales y legales. La situación es compleja y crítica”.

VillaNos Radio 100.7