Córdoba obrera
El transporte urbano volverá a circular desde las 6 de mañana
No habrá servicio nocturno y durante el fin de semana los colectivos circularán hasta las 21. Los choferes, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), reclaman por mayor seguridad tras la muerte en la noche del jueves del trabajador de Ersa Gustavo Cuello en Villa Boedo.
La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba anunció esta tarde que el servicio de transporte público de pasajeros se reanudará a partir de mañana sábado a las 6. El principio de acuerdo se alcanzó tras una complicada jornada, donde el gremio de los choferes, UTA, declaró un paro de actividades tras conocerse la muerte en circunstancias no aclaradas hasta el momento, de un chofer de la empresa Ersa. Las autoridades municipales explicaron que el acuerdo alcanzado en la noche de este viernes se dio con la participación de la Secretaría de Movilidad Urbana, las autoridades del sindicato, de las empresas concesionarias del servicio de transporte y de la Policía de la Provincia de Córdoba.
La medida de fuerza se llevó a cabo desde los primeros servicios del jueves, en un día muy particular: inicio de las nuevas restricciones para la circulación de personas producto de la segunda ola de Covid-19 por el creciente incremento de contagios en Córdoba y una merma en las frecuencias, en tanto solo los trabajadores esenciales hacen uso del servicio. A esto se suma que desde la madrugada la ciudad padece una persistente lluvia, con numerosos sectores anegados por la intensa precipitación.
A los fines de atender el reclamo gremial, se produjeron distintos contactos entre las partes. El portal Cba24N describió el encuentro de horas del mediodía entre la dirigencia sindical de UTA, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, aunque en ese momento no se alcanzó ningún acuerdo, por lo cual el paro de actividades continuó durante el día.
La información recogida hasta el momento, indica que el chofer, Gustavo Cuello, fue encontrado sin vida cerca de donde está la punta de línea, a metros de la unidad que conducía. El cuerpo del trabajador presentaba heridas en la cabeza y en uno de sus brazos. La Justicia calificó el hecho como «muerte de etiología dudosa» y los investigadores esperan obtener mayores indicios a partir de las cámaras de seguridad instaladas en la zona.