Internacionales

«En Colombia nos están matando»

Por Luis Zanetti • 07/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Entrevista exclusiva a Juliana Trejos, dirigente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

(Anllel Ramirez)

Las manifestaciones de los últimos días en Colombia y la represión desatada por las distintas fuerzas armadas y de seguridad del presidente Ivan Duque, ponen en evidencia un malestar social que atraviesa a toda la sociedad y se explica en razones más profundas que un proyecto de reforma tributaria. Desde ACNoticias pudimos establecer contacto con Juliana Trejos, dirigente estudiantil de la ciudad de Pereira, donde la represión dejó dos nuevas víctimas fatales en las movilizaciones del pasado miércoles 5 de mayo.

ACN.- ¿Cuáles son las reivindicaciones y reclamos que están en la base de las movilizaciones en Colombia hoy?

JT.- En las últimas décadas, Colombia ha sido golpeada por la violencia y por un narco estado y una vertiente política que acá denominamos el “Uribismo” en alusión al ex presidente Álvaro Uribe Velez que es de tinte fascista y de ultra derecha. Él ha ido poniendo algunos alcaldes y gobernadores en las distintas regiones del país y el presidente de turno, Iván Duque.

Su gobierno ha sumido a Colombia en una gran crisis de desigualdad social, hambre, miseria y explotación. Hay que mencionar que la gente no solamente se está muriendo por el covid, sino que se está muriendo de hambre y porque la están matando. Todos los días la gente tiene que escoger entre si come o paga el lugar donde vive, si come o paga los pasajes, si come o va a estudiar, mientras, el gobierno ha invertido grandes cantidades de dinero en mejorar su imagen en TV y millones en refuerzos y equipos de guerra. Mientras la vacuna contra el covid sigue siendo una utopía para los colombianos.

ACN.- ¿Cómo se explica el crecimiento de las protestas en las calles?

JT.- Para el 28 de abril lo que se pretendía era organizar y protagonizar una jornada de movilización amplia para manifestar todo lo que ha venido pasando y lo que hemos atravesado los colombianos en estos últimos años. Mientras se estaba agitando esta jornada de protesta, el presidente lanza una propuesta de reforma tributaria al Congreso de la República, en donde se pretendía subir los impuestos al 19 % en canasta familiar, en servicios públicos, en servicios fúnebres, en gasolina, en internet, en peajes. Junto a estos incrementos, la propuesta incluía recortes en educación y salud. La gente indignada salió a las calles fue un día histórico para Colombia. Yo creo que el gobierno no se esperaba el crecimiento descomunal en las calles, porque las protestas sociales antes no habían sido tan fuertes como ahora.

Hace mucho tiempo estas movilizaciones dejaron de ser por la reforma tributaria y el alza de los impuestos. Tenemos muchas otras reivindicaciones sociales y populares que afectan al pueblo, la pobreza, la miseria y la opresión que hemos vivido, la corrupción de estos gobiernos, el fascismo inculcado, nuestro país está en crisis y las cosas siguen empeorando. Tenemos algo muy claro, si la gente sale a marchar en plena pandemia es porque el gobierno es más peligroso que el virus.

(Camila Cardenas)

ACN.- También la represión ha escalado desde que iniciaron las movilizaciones…

Tras ese día del paro nacional, empieza una larga noche, por la represión de la fuerza pública. La respuesta de este gobierno fascista ha sido reprimir con la fuerza pública toda expresión de arte popular, de manifestación social, de protesta de digna rabia y de digna acción. Pero también hace un llamado para que la gente misma se organice para crear grupos criminales contra los manifestantes. Esto es sumamente grave, porque recordamos que así también se crearon los grupos paramilitares hace algunos años en el país, con este mismo llamado a guardar supuestamente el orden en el país.

De esta forma, la fuerza pública, la policía y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) han salido todas los días a reprimir las manifestaciones. Esta represión ha dejado un saldo de muchos estudiantes con afectaciones en sus ojos, heridas varias pero también muertes. El saldo es una cantidad impresionante de muertes. El gobierno ha militarizado todo el país, salen a reprimir de múltiples formas dando órdenes de que en las noches pueden asesinar a sangre fría. Estas fuerzas han sido entrenadas para amedrentar, reprimir, violentar, torturar, por eso se han cubierto de sangre nuestras calles.

(Camila Cardenas)

ACN.- ¿Qué organizaciones sociales participan en las protestas?

Las organizaciones sociales han participado en la coordinación de estas acciones, en la creación de espacios de unidad conjunta para manifestarnos pero también para resguardar a la gente en las movilizaciones. Igual, nos encontramos absolutamente indefensos a la hora de salir a marchar.

Es importante destacar que han estado las centrales obreras, los sindicatos de educadores, los trabajadores de la salud también, estudiantes universitarios y secundarios, campesinos, obreros, obreras, mujeres, comunidades LGBT y afros, que para este gobierno representamos nada porque nos han mandado a asesinar a las calles.

ACN.- ¿Cuál es el saldo de la represión hasta hoy?

En los ocho días que llevamos de movilización hay registros de 38 personas muertas, pero no se sabe a ciencia cierta cuántas son las muertes no registradas, tampoco los heridos ni los desaparecidos. También hay muchas mujeres que han sido violentadas y violadas por la fuerza pública. El miércoles, en Pereira asesinaron a dos estudiantes de mi universidad.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidaricen con nuestro pueblo, que puedan visibilizar lo que ha estado pasando, en Colombia nos han estado censurando han cerrado las redes eléctricas en las noches, también internet, han censurado videos para que no puedan verse en el mundo. En Colombia nos están matando.