Aborto legal

En Córdoba, la Justicia rechazó una cautelar que buscaba suspender la IVE

Con esta decisión, se reafirma que no existen obstáculos legales para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por Redacción El Resaltador • 28/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La causa judicial que buscaba detener la aplicación de la Ley 27. 610, fue resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ): se rechazó la medida cautelar que solicitaba la suspensión de la normativa.

Desde la Campaña por el Aborto Legal Córdoba celebraron la decisión de la Justicia, ya que si se hubiera dado lugar al pedido, esto implicaría un retroceso y un daño irreparable para las mujeres y personas gestantes de la provincia.

¿Quién había presentado le medida para obstaculizar la interrupción voluntaria del embarazo? La causa que dirimía la efectiva aplicación de la Ley 27.610, es decir, surgió por una apelación presentada por el ex legislador y abogado Aurelio García Elorrio.

Para el TSJ, “no se puede suspender la vigencia de una ley con alcances generales sin lesionar el principio de división de poderes, salvo que se advirtiera una ostensible inconstitucionalidad o vulneración evidente de derechos fundamentales”.

Los magistrados Sebastián López Peña, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Mercedes Blanc de Arabel, Luis Angulo y Leonardo González Zamar enfatizaron que ”el poder judicial carece de atribuciones constitucionales” para revisar “en abstracto o para inmiscuirse” en los cambios o decisiones de política legislativa adoptadas por “el Congreso, representante por antonomasia de la voluntad popular”.

Y en otro fragmento de la resolución, destacaron que “se trata de una ley nacional (la n.° 27610), que ha sido discutida ampliamente en dos ocasiones por el Congreso (años 2018 y 2020) y que ha generado un gran debate social”.

Esta decisión judicial se encuentra en sintonía con otras medidas similares en Argentina, es decir, a pesar de que los sectores antiderechos persisten en sus intentos de obstaculizar la normativa, el aborto legal ,seguro y gratuito está plenamente vigente en nuestra provincia, y en todo el país.