Regionales

En Falda del Carmen exigen el cese de las fumigaciones a menos de 4.000 metros

Los vecinos de Falda del Carmen siguen luchando por la aprobación de la resolución de Resguardo Ambiental, que sugiere que no se fumigue a menos de 4.000 metros de las viviendas.

Por Redacción El Resaltador • 15/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este lunes, vecinos autoconvocados de Falda del Carmen se manifestaron en contra de las fumigaciones con agroquímicos en la localidad. El objetivo de esta propuesta, es que se apruebe una resolución de Resguardo Ambiental, y sugiere que no se pulverice a menos de 4.000 metros de las viviendas.

Este proyecto de resolución para determinar una zona de resguardo ambiental frente al uso de agrotóxicos, desde el 2021 permanece a la espera de su tratamiento en la Comuna de Falda del Carmen. Las autoridades de la localidad expresan que están de acuerdo con la iniciativa, pero sostienen que se hará “en los tiempos que la comuna pueda” y mantienen abierto el debate sobre la distancia de resguardo.

Vecinos organizados frente a la problemática de los agrotóxicos

Juan Pablo Peñaloza, ingeniero agrónomo y presidente de la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen Asociación Civil, en diálogo con El Resaltador, expresó que «la comisión ambiental tiene su origen en 2014, a raíz de que una de las familias de acá, sistemáticamente fumigada, empieza a sentir afectada su salud, con vómitos y diarrea. Entonces, comienza un cuestionamiento del resto de los vecinos para ver qué era lo que estaba pasando».

«A partir de allí, nos empezamos a organizar y hoy somos una asociación civil sin fines de lucro, pero hace muy poquito que logramos esto, pese a que venimos trabajando desde 2014. La idea era buscar respuestas a lo que estaba pasando».

Sumado a ello, Juan Pablo mencionó que «a raíz de ese caso puntual, se empezaron a presentar notas y a hacer denuncias y exposiciones a diferentes autoridades y a la comuna. En ese momento, había otro jefe comunal, Omar Del Bel, y las respuestas nunca llegaron, ni siquiera contestaban las notas o nos recibían para tener una reunión».

«Se presentó en aquel entonces un proyecto de resolución trabajando con otros organismos que venían involucrados en la temática, como Fundeps, gente de Alta Gracia, de Dique Chico, Anisacate, Colonia Caroya; esos fueron los apoyos en un principio. Este proyecto de Resguardo Ambiental nunca se trató con la gestión anterior. Dos años atrás cambió la gestión, ahora está Rubén Liendo, y a partir de ahí empezamos con otra dinámica de trabajo en la problemática».

Los agrotóxicos causan problemas de salud graves en la población y el Estado desoye los reclamos

El ingeniero agrónomo explicó que «en un principio la exposición directa causaba problemas en la piel, vómitos, náuseas, diarrea. Por la exposición prolongada en el tiempo, acá en Falda del Carmen tenemos familias que han sido fumigadas toda su vida; y en esos casos, manifiestan tener casos de cáncer, incluso personas que hoy están transcurriendo la enfermedad y lo asocian a eso».

«Hemos estado averiguando con gente de Río Cuarto para hacer estudios de daño genético, porque otra cosa que está demostrada es que los agroquímicos son disruptores endócrinos y que causan daños a los cromosomas, al ADN. Eso sí se puede estudiar pero los costos son elevadísimos. Hemos intentado hacerlo, pero los costos, hoy, son un limitante».

En el mismo sentido, Juan Pablo planteó la falta de voluntad política para dar respuestas a esta problemática, siendo un tema de salud pública. «Básicamente los productores agropecuarios que han estado toda su vida acá, son productores tradicionales, pero la comuna creció mucho y se diversificó en los últimos años, y es una población que está muy dispersada, no hay una distinción marcada entre lo rural y lo urbano, por eso también se hace complejo el estudio».

«El mundo le está poniendo un límite a los agrotóxicos»

El ingeniero planteó que en nuestro país «a pesar de que tenemos mucha normativa nueva, numerosa, como la ley de ambiente, de residuos peligrosos, entre otras; la ley de agroquímicos es una ley obsoleta ya -es de 2004-, y no contempla las ultimas resoluciones de la OMS, que dice que el glifosato es banda amarilla, y en Argentina se clasifica como banda verde».

«El problema asociado a eso es que la legislación provincial que nos rige, permite que nos apliquen glifosato en el jardín de nuestra casa, cosa que hoy está considerado y demostrado que es muy nocivo para la salud».

Es importante remarcar, según la Comisión Ambiental Vecinal, que «este proyecto de resguardo que hemos presentado no va en contra de la producción, uno no puede ser tan necio de negar la importancia de la producción de alimentos. Pero esa producción no puede ser en detrimento de la salud de la gente y del ambiente».