Política y Economía

¿En qué situación de contaminación se encuentra el lago Los Molinos?

Por Redacción El Resaltador • 21/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Resaltador

El espejo de agua ubicado entre los departamentos Santa María y Calamuchita abastece de agua potable al 30% de la población provincial. En enero, se realizó un estudio que detectó la presencia de cianobacterias en el lago. Conversamos con Luciana Moreno, directora de Ambiente de la Comuna de Villa Ciudad Parque para evaluar la situación.

Foto: Juan Pablo Olmos

Desde hace tiempo que en Córdoba preocupa el estado ambiental de distintos sitios. Lo vemos en los casos, por citar ejemplos, del Río Suquía y del lago San Roque. En este marco, nos preguntamos también por la situación de contaminación del lago Los Molinos. Allí, la proliferación de algas está afectando al dique que provee de agua potable al 30% de la población de la Provincia de Córdoba.

El 18 de enero de este año se realizó un monitoreo de cianobacterias. “La coloración del agua en todo el embalse es verde, se observan cianobacterias a simple vista en forma de acúmulos y suspensión fina” indica el informe que salió como resultado de ese estudio. 

“Debido a su potencial toxicidad para humanos y animales se recomienda evitar el contacto con el agua y en la costa (si lo tuvo, enjuagarse con agua limpia lo antes posible). No consumirla y no utilizarla para riego de huerta sin tratamiento de potabilización” concluye el estudio.

Para conocer más sobre el estado del lago, entrevistamos a Luciana Moreno, directora de Ambiente de Villa Ciudad Parque, una de las localidades que pertenece al perilago de Los Molinos.

El lago en cuestión

El espejo de agua se alimenta del río de los Espinillos, el del Medio, el San Pedro, y Los Reartes. Como mencionamos, se encontraron cianobacterias en cantidades significativas. De acuerdo a la densidad visual de las cianobacterias, el riesgo asociado para uso recreativo es bajo, a excepción de bahía Villa La Merced donde el riesgo es mediano, con mayor concentración de bacterias.

Principalmente, hay dos causas para la proliferación de las cianobacterias. “Un desarrollo urbanístico que cada vez es más descontrolado. Un crecimiento poblacional exponencial, cada vez hay más gente. Y una falta de orden en todo esto”, indica la directora de Ambiente.

En la zona no hay red cloacal, a excepción de Villa General Belgrano donde hay una planta de tratamiento de líquidos cloacales. ¿Qué se hace con los desechos de la gente? Se utilizan sangrías, que en pocas palabras son zanjas en la tierra, llenas con piedras por cuyos resquicios el agua de las cámaras sépticas se filtra en el terreno.

La mayoría de las sangrías van a parar al río o al lago y es muy difícil controlarlo. Habría que profundizar. Buscar alternativas sustentables reglamentadas provincialmente”, indicó Moreno.

El otro causante son los incendios. Las cenizas se depositan en los ríos que alimentan el lago. “Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, que se reproducen, se alimentan con materia orgánica (proveniente de las sangrías) y ceniza también”.

La responsable de Ambiente de la comuna indica que este crecimiento poblacional no ha tenido ninguna reglamentación del uso del suelo. “Entonces nos encontramos en esta situación donde tenemos que ir controlando y frenando este desarrollo que no fue controlado. Ahora vemos las consecuencias”, aseveró.

“Es parte del ordenamiento territorial que cada localidad tiene que hacer en su ejido, y esto es interdisciplinario. Esto es, ¿qué uso le damos al suelo? Socialmente a los bienes comunes y qué partes las cuidas, las preservamos, las hacemos urbanísticas, etc” explicó.

Foto: Juan Pablo Olmos
Trabajando en soluciones

La Directora de Ambiente de la comuna de Villa Ciudad Parque indicó que se trabaja en el monitoreo del lago. El informe de enero, es fruto del trabajo conjunto entre la comuna y la ingeniera química de la UNC, Raquel Bazán.

A su vez, indicó que están trabajando en la reactivación de la mesa del perilago con el APRI (Administración Pública de Recursos Hídricos). La mesa está conformada por los intendentes de las localidades del perilago que son Villa Ciudad América, Potrero de Garay, Los Reartes y Villa Ciudad Parque. 

“La mesa que estamos reactivando que es con respecto a que necesitamos un planeamiento cloacal, una planta de tratamiento cloacal”, explicó Moreno. Acerca de este planeamiento, indicó que “estamos hablando de ir en bloque y pedir que se haga algo al respecto. Pero es una planificación de acá a 10 años, es un proyecto que ya ha sido aprobado y ahora hay que ejecutarlo“.

La entrevistada recalcó que la situación de contaminación del lago Los Molinos es una emergencia porque el 30% de la población de Córdoba consume agua del lago. “Si no frenamos esto, no sólo nos afectamos nosotros localmente sino que es agua, es un recurso natural estratégico, no renovable que tenemos que cuidarla porque es el recurso que tenemos”, aseveró la directora de Ambiente.

Algunas buenas señales

Desde el gobierno de la comuna trabajan para revertir la situación. Recordamos que llegaron a ese lugar desde Semillas del Sur, “una organización donde la realidad ambiental nos lleva a hacer un mundo mejor. Todo lo que estamos haciendo es desde este lugarcito que ocupamos. Nuestra responsabilidad es tratar de mejorar la situación, frenar lo que está y recuperar lo mejor que se pueda. Y se re puede” aseguró Moreno. 

Desde la comuna indicó que están promocionando los deportes náuticos ecológicos. Remo, windsurf, vela, son algunas de las actividades que se visibilizan. A nadie le gustaría hacer deportes de este tipo si se empeora la contaminación del Los Molinos.

A su vez, hubo una buena noticia proveniente del Club Náutico IME. “Presentó un plan de tratamientos cloacales que vamos a apoyar tratando de hacer las gestiones necesarias. Eso nos sirve como precedente hacia donde tenemos que ir ordenándonos todos” afirmó la directora de Ambiente.

Finalmente, indicó que la situación del lago es responsabilidad de todos. “Nos encontramos ahora con esta emergencia. Es una urgencia que tenemos que intervenir todos los actores que podamos, hacer participar a las comunas y trabajar en bloque para solucionar esto” concluyó.

La situación actual del lago

Según informaron militantes de la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital y Eco House Córdoba, el Río Los Reartes se encuentra en el estado que muestran las imágenes de esta nota. El mismo pertenece a la cuenca Los Molinos, de donde proviene el 30% del agua que toman las y los cordobeses.

De este modo, se convierte en otro cuerpo de agua habitado por cianobacterias. Estos microorganismos no solo traen consigo la imposibilidad de meterse al río, sino también el riesgo de que otras especies del ecosistema dispongan de menos oxígeno. Entonces, hablamos de agua contaminada para consumo y esparcimiento, además de un ecosistema con menor cantidad de oxígeno para las especies que allí habitan.

Asimismo, quienes informaron sobre esta situación pudieron ver cómo la zona también se encuentra llena de basura alrededor del río.