Medio ambiente y sustentabilidad
En San Roque, vecinos continúan resistiendo el avance de la autovía
Denuncian que la Provincia está improvisando en el avance de la construcción de la autovía, realizando estudios que supuestamente estaban hechos en el estudio de impacto ambiental.
Por Redacción El Resaltador • 12/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Vecinos y vecinas de San Roque y otras localidades del Valle de Punilla se mantienen en alerta ante el avance de la autovía alternativa a la ruta 38. Esta vez, denunciaron que la empresa Chediack llegó a la zona para realizar estudios de viabilidad para la construcción del puente que cruzaría el lago hacia Bialet Massé, a pesar de que eso ya debería estar definido en el estudio de impacto ambiental (EIA).
Ante esto, las distintas organizaciones socioambientales de la zona volvieron a denunciar «la infinidad de irregularidades por parte del Gobierno y Caminos de las Sierras».
Sobre esto, dialogamos con el abogado René Amsler, quien criticó el manejo improvisado que está haciendo la Provincia en una obra que supuestamente ya tenía todos los estudios previos.
«Quedó demostrado que la empresa provincial Camino de las Sierras está improvisando, han hecho un trabajo deficiente, no han hecho los estudios correspondientes por eso los quieren hacer ahora, y ahora no es momento de hacer ningún estudio, ni para llamar a consultas a las comunidades originarias, ni para sanear nada porque la licencia ambiental es clara: no pueden venir a ver con qué se encuentran y cambiar cosas en el camino», manifestó el letrado.
Además de esto, y para sumar más pruebas de esta improvisación, Amsler contó que la empresa estuvo realizando cambios en el trazado de la autovía que fueron aprobados por la Justicia y por la misma Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Otro de los puntos críticos que remarcó el abogado tiene que ver con la represión que lleva adelante la Policía de Córdoba, por orden de la Provincia y la Justicia de Córdoba, en contra de la protesta ambiental.
«Los policías amedrentan a los vecinos que están en una situación de protesta, y les piden que se identifiquen, que muestren los documentos, como una manera de disciplinar la protesta social y ambiental, algo que está protegido por la ley«, explica Amsler.
Y aclara que en «el artículo 88 del código de convivencia de la Provincia dice claramente que no hay resistencia a la autoridad si nadie se identifica, a menos que haya un motivo y una protesta ambiental no es un motivo para pedir identificación».
En un comunicado que difundieron las asambleas la semana pasada, pidieron «que se acerquen y nos acompañen en el km 29 de la ruta E55 para impedir otro acto ilegal de este proyecto, continuamos exigiendo que la justicia responda y los hacemos responsables de todo el conflicto social que hay y que crece».