Turismo y recreación

Enero a pata: Reserva Natural La Quebrada

El verano es una buena época para ponerse las zapas y salir de aventura. Conocer lugares escondidos, cambiar de aire y mover el cuerpo son alta opción. En Río Ceballos, pasando el dique La Quebrada, podés encontrar dos tesoritos de Sierras Chicas para descubrir a pata y en un solo día. En esta nota, te contamos cómo llegar a las cascadas de Los Hornillos y Los Cóndores, y sumamos unos tips trekkineros para el recorrido.

Por Redacción La Tinta • 19/01/2023 21:44 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Es enero y es tiempo de descansar un rato, transpirar, respirar. Buscar arroyos, mojarse las patas, fijar la vitamina D bajo el sol. Leer un libro, tomar mates eternamente. Sobre gustos y descanso, no hay nada escrito. Lo que sí, la naturaleza es siempre buena opción.

Muy cerquita de Córdoba, por la ruta E53, se encuentra la localidad de Río Ceballos. Además de su anfiteatro que llena de música todas las noches de verano a la ciudad, tiene el dique La Quebrada en la reserva natural que lleva el mismo nombre. Es posible llegar en bici, auto o bondis (que te dejan abajo del paredón del dique) luego de atravesar toda la ciudad sierrachiquense.

verano-dique-quebrada-rio-ceballos-3
(Imagen: AllTrails)

La Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada tiene una extensión de 4.200 hectáreas aproximadamente, la mayoría son privadas, pero la zona del dique y alrededores pertenece al Estado. Fue creada en 1987 con el objetivo de proteger la cuenca y asegurar la provisión de agua para el dique. Está bañada por tres arroyos: Los Guindos, Los Hornillos y Colanchanga. Todos diferentes, pero súper recomendados para conocer y cuidar. 

Visitar la reserva es una linda oportunidad para hacer reconocimiento de flora nativa; tala, molle, algarrobo, romerillo son algunos de los arbolitos que podés cruzarte por los senderos. Aunque, en algunas partes, abundan los siempreverde y grateus, exóticos que vienen plagando la zona. 

Si buscás unas horas de relax, este lugar te convida con el canto de horneros y zorzales. Es importante caminar con atención y solo por los senderos demarcados, ya que podés cruzarte alguna culebra o yarará que baja a tomar agua de los arroyos. Y, de más está decir, los animales son los dueños de casa; si te cruzás con alguno, dejalo pasar, no lo molestes.

FUENTE: La Tinta. Por Inés Domínguez Cuaglia. Nota completa: https://latinta.com.ar/2023/01/reserva-natural-quebrada/