COVID-19
Es una «necesidad sanitaria» el regreso limitado de pasajeros del exterior
«El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación», advirtió Florencia Carignano, directora de Migraciones frente a la limitación del ingreso al país de 600 pasajeros por día. Actualmente hay 101 países con sus fronteras cerradas.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió ayer la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día, remarcó que se trata de una «necesidad sanitaria» que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus, que «obligue a restringir con más severidad las actividades en el país.
«El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación», advirtió la funcionaria, quien planteó que «es preferible» que quienes estén de vacaciones «se retrasen unos días» en su vuelta al país a que, por ejemplo, haya un rebrote de casos y «deban suspenderse las clases presenciales» o no puedan mantenerse las «aperturas» logradas en las últimas semanas. El Gobierno aspira a preservar al máximo el logro de haber alcanzado el 35 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 mientras se amplía diariamente la inmunización en los 24 distritos del país y, para eso, resulta central impedir o retrasar la presencia de la cepa Delta, de alta contagiosidad en el mundo.
Las restricciones en las fronteras
«Hay que ver qué hacen en la provincia de Buenos Aires, en CABA, en Santa Fe y Córdoba que son las ciudades con mayor cantidad de gente que regresa del exterior, ver si disponen de hoteles para el control o que otro mecanismo utilizar, porque claramente los llamados telefónicos que se usan en la ciudad de Buenos Aires no están funcionando«, completó. Consultada sobre si la medida podría extenderse, la funcionaria explicó que «probablemente se extienda», porque hay que realizar un «análisis epidemiológico» a partir del 9 de julio con la intención de «recortar la circulación» y dar tiempo a vacunar.
«Lo que nos lleva a tomar estas decisiones es que epidemiología nos dice que India es el primer lugar donde circula la variante, el segundo Gran Bretaña y el tercero Estados Unidos y nosotros con Europa y Estados Unidos tenemos la mayor cantidad de vuelos», insistió. Por último, destacó que la intención es que todos los argentinos en el exterior vuelvan, aunque no sea «en el momento que ellos deseaban» y agregó que «nadie sale obligado en pandemia» e incluso todos firman una declaración jurada donde «se hacen cargo de las consecuencias económicas y aceptan las condiciones que el Estado nacional» pone a su regreso.